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10.05.2012 |

Autoridades UDD viajan a Harvard

Invitados por el Ministerio de Educación, asistieron a una intensa semana de capacitación en Boston, cuyo objetivo fue el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las universidades chilenas.

 

Directivos de la universidad en Harvard

Un grupo de cinco directivos de la Universidad del Desarrollo visitaron la Universidad de Harvard, donde participaron de un programa de formación orientado al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las universidades chilenas. Esto, en el marco de la invitación a distintas instituciones de Educación Superior de nuestro país, realizada por el Ministerio de Educación de Chile y la entidad estadounidense

La vicerrectora de Pregrado, Florencia Jofré, junto a las directoras de Docencia de las sedes se Concepción y Santiago, Deborah Pavesi y Ana María Díaz, respectivamente; la directora del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD), Ana María Borrero y el director del Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA), Patricio Ramírez, estuvieron entre el 30 de abril y el 4 de mayo pasado en la ciudad de Boston, donde compartieron con representantes de otras 10 universidades chilenas.

Florencia Jofré comentó que “la UDD participó de este programa acogiendo la invitación del Ministerio dirigida a instituciones que están desarrollando proyectos vinculados a esta importante temática. Tenemos un convenio de desempeño financiado por el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (Mecesup), relacionado con el proyecto educativo de nuestra universidad y que se vincula directamente con la innovación en el área académica”, expresó.

Con respecto a lo mismo, la profesional mencionó que durante el ciclo de charlas pudo darse cuenta que el proyecto educativo de la UDD está alineado con lo que proponen los profesores que expusieron durante el programa. “No descubrimos nada nuevo en cuanto a cuál debe ser el foco de la actividad docente, pero sí pudimos revisar técnicas para implementar mejor nuestras iniciativas académicas, como por ejemplo, cómo desarrollar las competencias transversales en los cursos de las carreras (razonamiento cuantitativo y análisis crítico entre otras). Además, a través de un intenso trabajo en talleres, pusimos en práctica muchas de las técnicas que permiten mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.”

El programa se desarrolló a través de catorce charlas dictadas por profesionales de diferentes universidades de Estados Unidos, entre las que se encontraban Harvard, MIT, Texas y Olin.