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Profesor inglés entregó claves sobre gestión escolar de calidad

Tom Canning expuso su experiencia al transformar un colegio de bajo rendimiento en uno de excelencia.

“La diversidad en los colegios vulnerables es un desafío y a la vez un elemento que permite unión si se trabaja el respeto y valoración de la diferencia e individualidad”, explicó el profesor inglés Tom Canning, quien expuso en la Universidad del Desarrollo, invitado por la Facultad de Educación y Humanidades.

Canning, quien es experto en gestión escolar de calidad y desarrollo de alumnos de excelencia, compartió su experiencia sobre las acciones que debió realizar desde el año 2004 cuando ingresó al colegio multicultural de Londres Tollgate Primary School, ubicado en un barrio vulnerable y con niños que hablan más de 41 idiomas.

Principalmente, explicó cinco claves para hacer una escuela eficiente y de calidad. La primera es estar constantemente haciéndose preguntas, método que sirve para ahondar y realizar un aprendizaje significativo. Luego, considerar los procesos como parte del progreso. También indicó valorar los procesos de los alumnos porque cada uno tiene un ritmo de comprensión diferente que hay que respetar y valorar. Finalmente, apreciar la diversidad como un punto de unión y un espacio de aprendizaje y enriquecimiento cultural, social e ideológico.

Otro punto en el que enfatizó es en la distribución del tiempo en cada clase -20 minutos de inicio, 30 de desarrollo y 10 minutos de cierre- en donde el foco del aprendizaje sea siempre el niño. “Todas las intenciones, planificaciones, funcionamiento y acciones deben intensionarse con el fin de desarrollar el aprendizaje significativo del escolar, y donde la familia cumple un rol fundamental de seguimiento y compromiso”, aseguró Canning.

En la charla participaron profesores de los centros de prácticas de los alumnos, estudiantes de postgrados de la UDD y docentes del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro de Puente Alto, que la FEH asesora.

Tras el encuentro, la coordinadora de Pedagogía en Educación Básica, María Isabel Ortúzar, dijo que si bien la mayoría de los aspectos que el profesor Canning expuso son, para quienes trabajan en educación, bien sabidos “lo que más llama la atención son sus habilidades blandas como el  carisma, sentido de colaboración, trabajo en equipo y su asertividad”.

Por su trabajo y exitoso resultado en establecimientos vulnerables, el docente recibió el 2009 el nombramiento “Headteacher of the Year”. Ahora trabaja también como consultor en National College of School Leadership.