Hero Image

Noticias

Exitoso operativo de salud en Cobquecura

Más de un centenar de alumnos y docentes estuvieron una semana en la comuna entregando ayuda gratuita y desinteresada a más de 500 personas.

Dar asistencia de salud a quienes tienen poco acceso a este tipo de servicios, fue la finalidad del Operativo de Salud que realizó un grupo de alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo, en la localidad de Cobquecura, Región del Biobío.

El pasado domingo 15 de julio un grupo de 110 personas  (90 alumnos de las carreras de Enfermería, Odontología, Nutrición y Kinesiología y 20 docentes de las distintas áreas) partieron a la localidad costera de la provincia de Ñuble.

El equipo se alojó y atendió a sus pacientes en el Liceo Polivalente Diego Misene, pero además a diario se trasladaron a las postas rurales, realizando atenciones domiciliarias a pacientes postrados. Asimismo se sumaron al Cesfam de la comuna para agilizar el proceso de atenciones, que se hace más complejo en época invernal.

La Universidad del Desarrollo realiza por primera vez este operativo de manera integral (incluyendo a las 5 carreras); sin embargo, ha realizado 8 operativos odontológicos en localidades como Curarrehue en la Araucanía, Dalcahue en Chiloé y Ralco en el Alto Biobío, en los que hasta hoy se ha atendido a unas 1.500 personas de forma gratuita.

Esta instancia busca que los alumnos puedan aprender en la práctica la responsabilidad social y la importancia de su rol como profesional de la salud. Se busca generaren ellos el compromiso y la entrega hacia los demás y dar atención óptima en condiciones que no son las ideales (como una clínica, un hospital o un Cesfam).

Cobquecura es una comuna con más de 6.000 habitantes y la mayoría perteneciente a sectores rurales, por eso también se coordinó con el municipio el traslado de personas de los sectores más alejados al Liceo, para que fueran atendidos.

Allí se entregó atención integral, en las áreas de enfermería, nutrición, kinesiología, fonoaudiología y odontología, especialidades que son muy escasas en la localidad y por lo que han sido muy valoradas y agradecidas por los pacientes.