Hero Image

Noticias

Inicia el ciclo de Charlas TOK-TOK: “Visiones para la innovación”

iCubo inició un interesante ciclo de charlas sobre el sentido de la innovación y los Desafíos País. El primer seminario fue sobre “Superación de la Pobreza”, con el testimonio de Patricia Jeldes y Mario Orellana de Techolab.

En 5 sesiones quincenales, organizadas por iCubo a través del taller anual d-Lab, expertos abordarán los desafíos que tiene Chile, impartiendo un encuentro inspiracional abierto a la comunidad UDD. Posteriormente, los alumnos del d-Lab (estudiantes de último año de las facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios UDD), participarán de un Workshop de Innovación Aplicada.

La apertura del ciclo fue el 16 de agosto con el tema “Superación de la Pobreza”,  en el que expuso Patricia Jeldes, directora de Desarrollo  y Mario Orellana, Coordinador del Plan de Innovación Social,  de Techolab (centro de Innovación del TECHO), que busca transformar los problemas sociales que afectan a las familias chilenas de extrema pobreza, en oportunidades de desarrollo integral.

Los expositores acercaron a los alumnos y profesores UDD a las innumerables oportunidades que existen para mejorar la vida de las personas en situación de pobreza gracias a la innovación. Luego, durante el workshop los alumnos prepararon ideas innovadoras que podrán ser postuladas al próximo desafío de TECHO.

 El calendario de los siguientes seminarios:

30 de agosto: “Trabajos Dignos”. Isabel Garretón, dueña de la tienda estadounidense de ropa infantil online que lleva su mismo nombre. Isabel, por 20 años ha trabajado con más de 100 mujeres chilenas, todas costureras de Conchalí y La Pintana, para apoyar el avance de las mujeres de escasos recursos mediante el desarrollo de una colección cuidadosamente elaborada de ropa infantil y accesorios de mujeres.

13 de septiembre: “Educación de calidad”. Sebastián Miranda, director de Servicios Educativos ARQUIMED, con más de 14 años de experiencia en proyectos de innovación en educación, responsable de más de 40 proyectos educativos integrales que suman más de 200 establecimientos educativos municipales.

27 de septiembre: “Competitividad”. Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, hablará sobre las industrias en Chile, sus ciclos de vida, la competencia, y sobre cómo insertar las pymes en las cadenas de valor de las industrias.

11 de octubre: “Sustentabilidad”. Nicola Borregaard, gerente Energía y Cambio Climático en Fundación Chile. Ella fue quien introdujo la sustentabilidad en Chile, y se ha desempeñado en temas como innovación, economía, desarrollo sustentable, medioambiente, eficiencia energética y políticas públicas (asesorando a todos los ministros de energía del país).