Hero Image

Noticias

Emprendimiento textil en «Visiones para la Innovación»

Isabel Garretón expuso sobre trabajos dignos en charlas TOK TOK del Instituto de Innovación Interdisciplinaria «iCubo».

El Instituto de Innovación Interdisciplinaria (iCubo), dentro de su ciclo de charlas TOK TOK: “Visiones para la Innovación”, trató -en su segunda versión- el tema «Desafío País: Trabajo Digno», con la participación de Isabel Garretón, dueña de la marca infantil de alta costura, que da empleo a más de 100 familias chilenas y que comercializa sus productos en las mejores tiendas de Estados Unidos desde hace más de 20 años.

En la charla del jueves 30 de agosto, organizada por iCubo a través del taller anual d-Lab (estudiantes de último año de las facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios), Isabel Garretón contó cómo se inició su marca.

“Me di cuenta de lo difícil que puede ser que mujeres solas, sin otro apoyo económico, luchen a diario por sacar adelante a sus hijos. Las mujeres pobres son un grupo abandonado en Chile que no está en la conciencia económica del país”, expresó Isabel Garretón.

Así fue como decidió hacer algo al respecto. Llevó seis muestras a San Francisco y le pidieron la fabricación de 54 vestidos, número que fue aumentando rápidamente. Producto de esto nació la empresa Bordadoras de Chile, que comenzó con 21 mujeres, y que hoy cuenta con más de 100 familias.

“Cuando yo entré pensé que sería una desventaja apelar a la conciencia social, por esto quise competir apeleando a la calidad del producto”, comentó la empresaria, agregando que lo que más la emociona es ver lo orgullosas que se sienten las mujeres al ver que su trabajo es de tan buena calidad como las mejores marcas mundiales.

«Confeccionamos un producto ético. La persona que lo confecciona, la que lo comercializa y la que lo consume deben beneficiarse en forma pareja, y eso es ley para nosotros», expresó Garretón.

La charla finalizó con un encuentro con los estudiantes,  para luego seguir con un Workshop de Innovación Aplicada.

“Ustedes los jóvenes siempre están abiertos a las tendencias mundiales… a la innovación. No hay que mirar y admirar sólo lo que viene de afuera. En Chile contamos con grandes valores que no se han maximizado como pudiesen. Hay que tener buen ojo y saber apreciar lo que tenemos como país”, concluyó Isabel Garretón.