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24.10.2012 |

Foro “Elogio a la Bicicleta”: educar es la clave para masificar el ciclismo

La bicicleta como medio de transporte urbano fue el tema central de discusión de este encuentro en el que se reunieron representantes de diversos sectores: salud, transporte, arquitectura y ciclismo.

Los problemas que enfrentan los ciclistas, el cómo hacer de Santiago una ciudad más amigable para andar en bicicleta, los beneficios de este medio de transporte tanto en temas de salud, sociales, económicos, urbanos y medioambientales, y qué medidas ha impulsado el gobierno hasta hoy, fueron los temas principales que se abordaron en el  foro “Elogio a la Bicicleta”.

La actividad -organizada por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y la Carrera de Cine. se realizó este miércoles 24 de octubre y contó con la participación de representantes de los ministerios de Transportes y Salud, autoridades de la UDD y miembros del “Movimiento Furiosos Ciclistas”.

Cecilia Godoy, jefa de Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transporte, expuso sobre las políticas de fomento al uso urbano de la bicicleta, argumentando que “es el medio de transporte más confiable en la estimación de tiempo de viaje y tremendamente eficaz en zonas congestionadas. Estamos trabajando en la construcción de más ciclovías y estacionamientos, en la revisión de normativas para evitar accidentes, colaborando con la generación de material educativo y con el fomento del uso de las bicicletas en colegios, trabajos y sectores públicos”.

Respecto de los beneficios de este medio y la actividad física en general para la salud, José Miguel Manríquez, representante del Ministerio de Salud, comentó que lo fundamental es incentivar la actividad física en escolares menores a 6 años, a través de eventos masivos, campeonatos, entornos educacionales promotores de salud. “Chile es considerado como uno de los países más sedentarios del mundo, con un 73,9% de inactividad física, y ésta es la responsable de 3,2 millones de muertes, del 25% del cáncer de mamas y colon, del 27% de la diabetes y del 40% de escolares con sobrepeso u obesidad”, expresó.

Entrando en un plano más urbano, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, enfatizó que en Chile hace falta hacer un cambio de paradigma en la movilidad urbana. “Basta de hablar de mitigaciones viales y empecemos a hablar de impactos peatonales. Hay que pensar en políticas orientadas a desarrollar la movilidad en general, que incluya a peatones, automovilistas y ciclistas, todos con igualdad de derechos y deberes en las calles”, expresó Allard, agregando que “hoy el auto ocupa más espacio público que nosotros, y eso ya es un contrasentido, ya que vamos convirtiendo una ciudad en una ruta expedita y no en un espacio vivible”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido, coincidió en que las políticas de desarrollo urbano deben considerar a las bicicletas como parte del sistema de transporte capitalino. Manifestó que, más que crear nueva infraestructura, “debemos aprender a usar la que ya existe y compartirla (…) es necesario educar e informar a todos los usuarios de las vías sobre cómo tener una actitud responsable”.

Finalmente, tras el debate entre los expositores y los asistentes del foro, el doctor y profesor de la Facultad de Medicina, Juan Pablo Beca, entregó su testimonio como ciclista de ruta, actividad que ha realizado durante toda su vida. “Ayer cumplí 74 años y sigo pedaleando. Pasé de la chancha de niño, a la bici con los hijos y ahora con mis nietos. Hoy tengo grandes amigos de ruta, un buen estado físico y se ha transformado en mi espacio de contacto con la naturaleza y de reflexión personal. Muchos de mis proyectos académicos han nacido pedaleando”, concluyó Beca.