Hero Image

Noticias

Decano de Ingeniería colaboró en publicación inglesa

José Manuel Robles participó en el documento que se refiere a los cambios necesarios en la formación de ingenieros de pregrado para afrontar los retos profesionales del siglo XXI.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, José Manuel Robles, fue el único representante de Latinoamérica en participar en el estudio “Lograr excelencia en la formación de ingeniería: los ingredientes para un cambio exitoso”, trabajo realizado por la Royal Academy of Engineering de Inglaterra en conjunto con el MIT de Estados Unidos.

La publicación trata sobre los cambios necesarios en la formación de ingenieros de pregrado, para asegurar que tengan las competencias requeridas  para afrontar los complejos retos profesionales del siglo XXI. El decano de Ingeniería participó aportando su experiencia en procesos de formación de alumnos de ingeniería y en cambios curriculares y metodológicos en la enseñanza de la ingeniería.

Este estudio se basa en las experiencias de quienes participan en la reforma de los programas principales para la formación profesional en ingeniería en todo el mundo, con el objetivo de revelar las características comunes de éxito y fracaso. Se entrevistó a 70 expertos internacionales de 15 países, todos con experiencia directa en cambios curriculares en ingeniería.

El informe se centra en cómo se puede lograr un cambio positivo en el plan de estudio de ingeniería, centrándose en cómo se puede iniciar, implementar y sustentar la reforma dentro de los departamentos y escuelas de ingeniería, asegurando que “no hay profesión que le dé tanta rienda suelta al espíritu de la innovación como la ingeniería. (…) Pocas disciplinas tienen un efecto tan directo y positivo en la vida cotidiana de la gente. Confiamos en los ingenieros y en su imaginación para ayudarnos a satisfacer las necesidades del siglo XXI”.