Noticias

Docente de Ingeniería gana concurso del MOP

Álvaro González planteó la necesidad de diseñar un sistema de ensayo de pavimentos a escala real y forma acelerada, por lo que obtuvo el primer lugar en concurso de innovación.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Álvaro González, obtuvo el primer lugar en el Concurso Innovación y Creatividad 2012, convocado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El objetivo del certamen era introducir mejoras tecnológicas en las áreas de gestión, diseño, construcción y conservación de obras de infraestructura pública.

El proyecto presentado consiste en diseñar un sistema de  ensayo de pavimentos a escala real y forma acelerada en Chile. Este tipo de ensayos permite evaluar en un breve período de tiempo nuevas tecnologías de pavimentación, lo cual presenta una gran ventaja, ya que hoy se deben esperar muchos años para ver cómo se comportan los materiales en terreno. El sistema propuesto consiste en aplicar carga acelerada sobre los pavimentos mediante una máquina especial, que permite simular el tráfico acumulado de 15 ó 20 años en uno o dos años.

El objetivo de Álvaro González es implementar este sistema de ensayos en el mediano plazo en Chile y así poder desarrollar proyectos de investigación en que participen universidades, empresas y el sector público. “El siguiente paso es comenzar a trabajar con el MOP para poner en marcha el proyecto, el cual requiere de un financiamiento inicial importante, así como permanente en el tiempo. Mi objetivo será además involucrar a la Facultad de Ingeniería de la UDD para que los alumnos, especialmente los de Obras Civiles, se vean beneficiados con este tipo de iniciativas”, explicó el docente.

González agregó que “en esta postulación vertí mi experiencia trabajando con equipos para pavimentos a escala real en Nueva Zelanda y Australia. Los proyectos que se realizan en estos países tienen un gran impacto en sus economías locales. Por ejemplo, en Australia están evaluando el efecto de la configuración de los ejes de camiones para poder transportar la mayor cantidad de carga causando el menor impacto posible en los pavimentos”.

Alvaro González es Ingeniero Civil y Master of Science de la P. Universidad Católica de Chile y Ph. D. de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.