Hero Image

Noticias

Presentan GEM de la Región Metropolitana

El Reporte de Emprendimiento fue comentado por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre y por el Jefe de División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann.

En el marco del año del emprendimiento en Chile, la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Economía presentaron el Reporte “Global Entrepreneurship Monitor, GEM de la Región Metropolitana de Santiago 2011 – 2012”.

El informe fue comentado por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre quien se refirió a las políticas de esta institución en pro del emprendimiento en la Región  Metropolitana. “Estamos construyendo un país de emprendedores”, comentó,  destacando así  la importancia de este reporte.

En la ocasión,  el  Jefe de División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, realizó un diagnóstico de la situación actual emprendedora, destacando que “el crecimiento económico se acelera cuando las buenas  ideas de empresas son llevadas a la práctica”.

Además, estuvieron presentes en el lanzamiento, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Rodrigo Castro y el gerente de Innovación y Emprendimiento de la SOFOFA, Cristián Moreno, entre otras autoridades, investigadores y académicos ligados al mundo del emprendimiento.

Resultados GEM RM

Según la metodología empleada por el GEM, se estima que el 58% de la población mayor de 18 años que vive en la región considera que habrá buenas oportunidades de negocios en los próximos seis meses. Además,  aun cuando un 29% indica que el miedo al fracaso le impide iniciar un nuevo negocio, el 48% manifiesta  intención de emprender.

Por otra parte, cerca del 68% indica que los emprendedores exitosos gozan de gran prestigio social y un 63% indica que se puede ver a menudo noticias sobre nuevos emprendedores que han tenido éxito en sus negocios.

Con respecto a las actividades emprendedoras, alrededor del 22% de la población adulta, entre 18 y 64 años, se considera un emprendedor en etapas iniciales en la región. En relación a los emprendedores establecidos, esta cifra es de 5%. De los emprendedores iniciales, el 70% indica que su motivación estuvo en una oportunidad de negocio y el 30% lo hizo por necesidad.

Dentro de la evaluación del contexto para emprender, las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en la Región Metropolitana según el reporte son las variables «Transferencia de I+D», «Apoyo Financiero» y “Educación para el emprendimiento”. Por otra parte, la infraestructura física es la única que presenta una evaluación positiva.