Hero Image

Noticias

Estudio Chilescopio: El valor de la transparencia empresarial

La investigación, que da a conocer qué entienden los chilenos por la transparencia y su valor, fue presentado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD.

«Los chilenos cada vez más tenemos una creciente desconfianza ante el mundo empresarial, por lo que consideramos importante la honestidad de parte de ellos». Esta es una de las conclusiones del estudio «Chilescopio Transparencia Empresarial: Recuperando la confianza perdida”, que fue presentado el viernes 16 de noviembre la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, y por la consultora Visión Humana, empresa a cargo de su realización.

Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana, explicó que el objetivo principal de este análisis es entender cuál es el valor que tiene la transparencia en las relaciones con los consumidores chilenos. Esto, porque en Chile existe un problema cada vez más grave: la falta de credibilidad y sensación de abuso frente al empresariado. Sin embargo, señaló que a pesar de que aumenta el interés por el consumo de productos y servicios, la evaluación de quienes los otorgan es de una permanente falta de honestidad que tiende a buscar mayores ganancias económicas.

Los principales resultados del estudio revelan que un 83% de los entrevistados consideran que la transparencia empresarial es “muy importante” o “extremadamente importante”. Asimismo, los sectores donde existe mayor demanda por transparencia son los servicios públicos, hospitales y servicios básicos.

Tras su presentación se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones.  Javier Peralta, socio director de Nexos Comunicaciones, dijo que actualmente sucede que a mayor poder adquisitivo de las empresas, existe mayor desconfianza, y agregó que “éstas deben saber administrar muy bien esto para manejarse correctamente”.

Por su parte, el director ejecutivo de la firma Inteligencia de Negocios, Rodrigo Díaz, explicó que los consumidores están cada vez más conscientes de sus derechos. “Sin embargo, debemos aprender a vivir con la desconfianza, porque no se irá en un corto plazo”, concluyó.