Hero Image

Noticias

Investigadora de Medicina UDD asesora a Ministerio de Salud de Colombia

Lucy Poffald participó en una reunión donde se discutió la incorporación de determinantes sociales y la reducción de inequidades en salud de ese país.

La docente e investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo Lucy Poffald, participó en una reunión de asesoría al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bogotá, donde se discutió la incorporación de determinantes sociales y la reducción de inequidades en salud de ese país.

La psicóloga y Magister en Psicología Social Comunitaria fue invitada como parte de un panel de expertos en la materia, para dar a conocer la experiencia chilena en políticas y programas concretos que se han desarrollado en Chile, como el Programa de Comunas Vulnerables y otras experiencias.

Durante su estadía en Colombia, la investigadora asistió también como invitada a la Segunda Reunión del Grupo Técnico de Promoción de la Salud y Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud de UNASUR,  bloque regional que agrupa a 12 países de Latinoamérica.

El eje de discusión de la cita, que congregó a una veintena de expertos,  fue la estrategia para abordar las determinantes sociales en salud pública de la región, analizando las experiencias locales y la forma en que se pueden replicar en otros lugares.

En cuanto a lo hecho en nuestro país, explicó Poffald,  se discutió sobre cómo Chile ha avanzado en el desarrollo de programas e iniciativas para disminuir las desigualdades sociales en salud y para la incorporación de los determinantes sociales en la acción sectorial e intersectorial.