Hero Image

Noticias

Seminario sobre reinserción laboral femenina

La experta Rene Renick conversó sobre la reinserción laboral de mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Una de cada tres mujeres en Chile es o ha sido víctima de violencia doméstica”. Esta es una de las afirmaciones que se dieron a conocer en el Seminario “Mujeres víctimas de violencia: el trabajo como vía para recuperar su dignidad” realizado el lunes 27 de noviembre en la Sede Santiago y el martes 28, en la Sede Concepción, de la Universidad del Desarrollo.

A la actividad asistieron la vice presidenta de Programas e Iniciativas Económicas de la Red Nacional para terminar con la Violencia Doméstica (Estados Unidos), Rene Renick; la ministra del Sernam, Carolina Schmidt; la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones y representantes de las empresas Walmart Chile y Grupo Norte.

Renick dirige en su país el Proyecto de Justicia Económica con la finalidad de ofrecer capacitación y asistencia técnica a los programas estatales y nacionales que apoyan a víctimas de la violencia intrafamiliar. “Nuestro gran desafío es trabajar de forma consistente y perseverante en una sociedad que aún asume la violencia y malos tratos hacia la mujer como algo natural y no como un delito”, explicó.

La experta también comentó con los asistentes las diferentes estrategias de su organización para insertar en el mundo laboral a las mujeres y adolescentes que son víctimas de abuso físico y psicológico. El ayudarlas a ordenar su estado financiero, sus recursos y beneficios públicos, sus planificaciones, su educación y su autoestima son una serie de herramientas del programa que han funcionado con éxito.

El tema en nuestro país no es lejano. Luego de Rene Renick, fue el turno de exponer de Pilar Aspillaga, gerente de Responsabilidad Social de Walmart Chile, quién mostró la estrategia de esta empresa, enfatizando sobre el nuevo programa de RSE donde se espera la inserción de 40 mujeres. Por su parte, Miguel García gerente general corporativo de Grupo Norte Chile, explicó que han implementado el modelo de contratar a mujeres víctimas de violencia, con el previo apoyo del Sernam.

El seminario concluyó con la visita de la ministra del Sernam, Carolina Shmidt, quien reiteró que la misión de proteger a las mujeres de abusos y violencia, de todo tipo, es una responsabilidad de todos. “Nuestra principal labor es que las víctimas de violencia puedan recuperar su dignidad y sentirse valoradas. Debemos entregarle a la mujer la posibilidad de salir de la relación de violencia, de pararse nuevamente y sentirse capaz de emprender por si misma y sentirse valiosa”, manifestó la secretaria de Estado.