Hero Image

Noticias

TED Fellows exponen en la UDD

Los seis expertos ligados a la organización internacional, fueron invitados en el marco del evento TED x Santiago: “El éxito del fracaso”, organizado por la Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, con motivo de difundir la innovación ligada a TED -organización sin fines de lucro dedicada a “las ideas dignas de difundir”- realizó el evento TED x Santiago: “El éxito del fracaso”, e invitó, además, a 6 TED Fellows de distintas partes del mundo a compartir con alumnos sus innovadores proyecto, que tienen como objetivo democratizar y simplificar la complejidad de la ciencia.

TED x Santiago

Ocho exponentes chilenos, de las más variadas profesiones, expusieron sus ideas y experiencias sobre cómo el fracaso puede ser la principal fuente de desarrollo personal y social.

Entre ellos, los ilusionistas Magic Twins -Nicolás Luisetti y Jean Paul Olhaberry-, quienes relataron sus inicios en la magia y afirmaron que «en el error encontramos una oportunidad. Tenemos una pasión por hacer cosas imposibles día a día”.

Por su parte el buzo rescatista Germán Recabarren, narró su experiencia de vida como oriundo de la Isla Juan Fernández.  «Somos un pueblo valeroso, con coraje, no nos amilanamos frente a las adversidades», expresó. Recabarren describió su travesía desde Juan Fernández a Valparaíso, en el último  bote ballenero construido en la isla, emulando un viaje que se hizo hace 90 años.

El arquitecto y urbanista Ivan Poduje habló sobre los altos y bajos de la política habitacional aplicada en Santiago y la necesidad de ejecutar un plan de  centros cívicos en las ciudades para lograr equidad urbana.

Asimismo, el cineasta Nicolás López contó cómo ha sido estar en la cima del éxito con su película “Promedio Rojo” y luego en el fracaso absoluto con el filme “Santos” y de qué  manera se reinventó con su trilogía “Que pena tu vida”, “Que pena tu boda” y “Que pena tu familia”.

TED Fellows

Por primera vez en Chile, seis TED Fellows -parte del programa internacional de la organización TED, que selecciona a 20 innovadores en tecnología, ciencia, arte, diseño y entretenimiento- expusieron y presentaron sus distintos proyectos.

La actividad se realizó el 5 de diciembre, en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, oportunidad en la que estos expertos trataron temas de interés global como: la investigación en neurociencias; la democratización de la  ciencia, la investigación y el conocimiento; el uso de materiales y proyectos alternativos para desarrollar ciencia en países de pocos recursos; nuevas iniciativas para enfrentar enfermedades y dilemas científicos y el incentivo para crear e innovar a nivel local.

Los TED Fellows invitados fueron:

Gregory Gage (Estados Unidos) http://www.ted.com/speakers/greg_gage.html

José Gómez-Márquez (Honduras) http://fellows.ted.com/profiles/jose-gomez-marquez

Eric Berlow (Estados Unidos) http://www.ted.com/speakers/eric_berlow.html

Catarina Mota (Portugal) http://fellows.ted.com/profiles/catarina-mota

* Guido Núñez-Mujica (Venezuela) http://fellows.ted.com/profiles/guido-nunez-mujica

Camilo Rodríguez-Beltrán (México) http://fellows.ted.com/profiles/camilo-rodriguez-beltran