Noticias

Ministro de Economía destacó el rol del diseño en la innovación

En el marco de la 5ta. Bienal de Diseño, Pablo Longueira aseguró que a través de esta disciplina es posible alcanzar el desarrollo.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, fue el encargado de abrir la segunda jornada del taller Diseño, Innovación Emprende, Negocios (DIEN), actividad que forma parte del programa de la quinta Bienal de Diseño. En la oportunidad, el secretario de Estado hizo un llamado a los diseñadores chilenos a utilizar los fondos especiales que el Gobierno ofrece de apoyo al diseño.

Longueira destacó que el DIEN es uno de los más de 30 eventos con que Chile celebrará el 2013 el año de la innovación, luego de un exitoso año del emprendimiento en 2012. “Lo que buscamos es que Chile se convierta en un polo de emprendimiento e innovación en la región”, dijo el ministro, afirmando que el diseño cumple un rol fundamental en el logro de esta meta.

Por ello, el secretario de Estado también invitó a postular a los programas especiales en Corfo y Sercotec de apoyo al diseño, agregando que “a través de esta disciplina podemos alcanzar el desarrollo. Como país, hemos crecido en lo económico pero necesitamos incorporar talento y creatividad, algo que está presente en el diseño”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, destacó la importancia para la universidad del design thinking, tendencia que busca que el diseño sea un aporte al crecimiento económico.

Entre los expositores de este seminario, la decano de la Facultad de Diseño de la UDD, Alejandra Amenábar se refirió a la enseñanza interdisciplinaria de la innovación en esta universidad y destacó los referentes internacionales en educación del área, y habló del enfoque en  innovación y emprendimiento que lleva como centro la UDD.

Dentro las experiencias innovadoras en que se involucran los alumnos, la decano mencionó el E-Ship, o barco del Emprendimiento, que partirá en viaje el próximo 25 de marzo hacia la Patagonia chilena, llevando a bordo 80 alumnos de las universidades de Stanford, Católica de Chile y del Desarrollo, junto a  20 expertos  y tres empresas para resolver durante su travesía problemas reales y generar propuestas innovadoras.

Diseño de alto impacto social

El diseñador industrial, experto en innovación y director del Chilean Advanced Innovation Center (CAIC), Alfredo Zolezzi, ofreció una charla llamada “Diseño e innovación de alto impacto económico y social: Conectando Hoy ciencia del Futuro, con problemas sociales que se arrastran desde el Pasado”, en la que hizo un llamado a los diseñadores a influir desde esta disciplina a la sociedad frente a los principales problemas del mundo actual.

El Centro de Innovación que dirige Zolezzi, diseñó, entre otras cosas, el Plasma Water Sanitation System (PWSS), un sistema de purificación de agua que permite su producción a gran escala y a bajo costo. Una solución al problema del acceso a agua potable por parte de los que tienen menos recursos, no sólo en Chile sino que también en el resto del mundo.

“De 7 mil millones de personas,  4 mil millones viven en la pobreza y 3 millones mueren al año por causa de la contaminación. Cada 20 segundos muere un niño en alguna parte del planeta por una enfermedad transmitida por agua contaminada”, comentó el diseñador, agregando que  “la sociedad se ha vuelto ciega o los pobres se han hecho invisibles. Como diseñadores estamos obligados a una nueva misión, a mirar el problema desde otra perspectiva, y a utilizar nuestra creatividad y trabajo para hacer algo al respecto. Tenemos el ojo entrenado para ver las cosas en forma distinta, y no podemos hacernos los lesos”.