Hero Image

Noticias

Experto internacional en temas de abuso sexual dictará charla en la UDD

El Doctor Alemán Günter Köhnken realizará este jueves 24 de enero la conferencia titulada “Credibilidad en Relatos de Abuso Sexual”.

En el contexto del reciente aumento de las denuncias de agresiones sexuales a niñas y niños en el país, y considerando la relevancia que tiene esta temática para la sociedad, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo organizó la conferencia “Credibilidad en Relatos de Abuso Sexual”, que impartirá el Dr. Günter Köhnken, de la Universidad de Kiel, Alemania.

La discriminación entre las denuncias de hechos reales y hechos ficticios suele ser compleja, por tratarse de un tipo de fenómeno en el que -por sus características- frecuentemente se carece de evidencias claras e inequívocas.

Es por ello que, con el fin de facilitar la valoración de las declaraciones de las víctimas, se han desarrollado una serie de procedimientos que permitirían validar los relatos aportados por los menores, como vivencias reales de agresiones sexuales. Dichos procedimientos se basan en una metodología específica sobre el análisis del contenido de las declaraciones de los niños víctimas de agresiones sexuales.

Tomando en cuenta estos aspectos, los tópicos que se discutirán en esta ocasión, serán:
1. ¿Son los relatos de los niños inequívocos en materia de agresiones sexuales?
2. Correlatos conductuales y emocionales en los niños víctimas de agresiones sexuales.
3. ¿Existen test proyectivos para diagnosticar la presencia de agresiones sexuales?
4. Estándares de admisibilidad de pruebas forenses.

El propósito es abrir un debate psico-jurídico que, por un lado, contribuya a comprender los diferentes elementos que aborda la credibilidad del testimonio en abuso sexual, la cual debe estar basada en la evidencia y el conocimiento científico; y por otro, oriente a los jueces, opinión pública y el desarrollo de políticas públicas hacia una comprensión analítica y racional en esta materia.

La actividad es de carácter gratuito y se llevará a cabo el día jueves 24 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo, Campus Las Condes, ubicado en Avda. Las Condes 12.438.