Hero Image

Noticias

Conferencia sobre credibilidad en el relato de abuso sexual

En el contexto del aumento de denuncias de abuso sexual infantil en el país, el experto internacional en la materia, doctor Günter Köhnken, dictó una interesante charla en la UDD.

 

Cerca de 400 personas presenciaron la conferencia dictada por el Doctor Günter Köhnken, sobre la credibilidad en los relatos de niños abusados sexualmente. La actividad fue organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y se realizó el pasado jueves 24 de enero, en el Aula Magna del Campus Las Condes de la UDD.

En la oportunidad, la decana de Psicología, Teresita Serrano, explicó que  “la temática del abuso sexual, requiere de un importante abordaje científico, que permita discriminar la veracidad de los relatos de las víctimas, y además protegerlos de la re-traumatización constante debido a procedimientos mal ejecutados”. Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés,  señaló que «es parte de nuestra vocación acoger estos espacios de discusión académica que significan un gran aporte al desarrollo de la sociedad chilena”.

La conferencia se centró en cuatro puntos: poder saber si los relatos de los niños son inequívocos o no, exponer sobre los correlatos conductuales y emocionales en las víctimas de agresiones sexuales, esclarecer la validez de los test proyectivos para diagnosticar la presencia de estas situaciones y, por último, debatir sobre los estándares de admisibilidad de pruebas forenses.

El Dr. Köhnken comenzó la conferencia abriendo el debate sobre la validez que tienen actualmente los test proyectivos en víctimas infantiles de abuso sexual. En este sentido, aportó pruebas que corroboran que no es correcto hacer un diagnóstico de posible abuso sexual por alteraciones conductuales o trastornos emocionales.

Explicó que algunos profesionales establecen como señales de agresión sexual los trastornos del sueño, pataletas, la dificultad de concentración y el rechazo a bañarse, entre otros. En opinión de Köhnken, de ser así, la casi totalidad de los niños menores de cinco años serían considerados como víctimas de una agresión sexual.

Para el invitado no existe ninguna relación entre la ocurrencia de agresiones sexuales y trastornos conductuales. «Esos son trastornos conductuales o emocionales no específicos, es decir, pueden ocurrir ante una gran variedad de sucesos traumáticos tales como: separación de los padres, excesiva exigencia en el colegio, disfunción familiar, entre otros», señaló.

Por todo esto, Köhnken aseguró que los test proyectivos no son una herramienta validada en psicología forense para hacer diagnóstico de agresión sexual.

Tras su intervención, los asistentes pudieron interactuar de manera directa con Köhnken. Para el fiscal Regional Subrogante de la Zona Oriente, Matías Moya, este tipo de actividades son muy valoradas en el ámbito penal, teniendo en cuenta el incremento de las denuncias de abuso sexual en menores. “El Doctor expuso varias ideas novedosas que seguramente nos van a ayudar como sistema judicial”, señaló el abogado.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Psiquiatría Adultos del Servicio Médico LegalRodrigo Dresdner,  manifestó que este tipo de instancias debieran ser imitadas para poder abrir aún más los espacios de debate. “Si queremos ser un verdadero aporte al sistema de justicia chileno, tenemos que hacer las cosas bien y en una forma modesta y ética”, puntualizó.