Noticias

Ingeniería realizó charla sobre gestión para la sustentabilidad hospitalaria

Académicos de la Facultad de Ingeniería Concepción dieron a conocer a los alumnos de la sede Concepción interesantes herramientas de gestión de operaciones para optimizar procesos.

La Facultad de Ingeniería de la UDD en Concepción organizó una charla sobre hospitales sustentables. En ella, el director de Investigación, Felipe Baesler, y el director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy, ambos de dicha Facultad,   dieron a conocer las  estrategias y procesos de optimización, modelación, desarrollo de métricas y análisis de materiales que se están aplicando en el área de la salud.

Es así como estos especialistas expusieron que el uso de herramientas del ámbito de la gestión de operaciones para optimizar el flujo de pacientes, eliminar cuellos de botella, mejorar la utilización de recursos y reducir tiempos de espera,  influye en la  sustentabilidad hospitalaria.

Felipe Baesler, explicó que “la mejor utilización de los recursos existentes, genera un ahorro en el consumo per cápita de energía en los hospitales. A modo de ejemplo, una buena programación, puede lograr aumentar el número total de pacientes atendidos en un mismo período de tiempo, obteniendo, no sólo un mejor resultado operativo, sino ahorro energético”.

El director de Investigación de la Facultad, afirmó que la simulación de procesos puede apoyar el diseño arquitectónico de establecimientos de salud. “Esta aplicación  permite representar el flujo de pacientes dentro del hospital y su interacción con las actividades que se desarrollan en su interior. De esta manera, es posible predecir la utilización de los espacios y el flujo entre los servicios, aportando información importante que puede apoyar el proceso de diseño de un hospital”, dijo Baesler.

Finalmente, Alex Godoy, planteó que “el concepto de gestión sustentable de hospitales siempre ha sido relacionado a lo verde o nuevas tecnologías, olvidando que los primeros pasos son la medición de parámetros y puesta de indicadores a nivel de energía, agua o residuos, correlacionados a las actividades propias de un hospital como son sus prestaciones. Aquí surgen preguntas como: ¿cuáles son los indicadores de consumos y de generación de residuos por box o por el uso de quirófano en distintas patologías? Todo además está en un contexto, el de la instalación, no olvidando que los hospitales son un ecosistema y donde el edificio es como una distribución geográfica donde los flujos de personas van y vienen, lo cual puede ser modelado y optimizado. Esta visión holística e integral, del cómo comprendemos el uso del edificio y sus dinámicas sociales, permiten hacer una gestión sustentable, ya que estamos equilibrando los ejes sociales, económicos y ambientales”.