Noticias

Director del Centro de Bioética expone en Simposio en Colombia

El doctor Juan Pablo Beca abordó aspectos de las consultorías ético-clínicas ante más de un centenar de profesionales de la salud.

El director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina  Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Juan Pablo Beca, expuso en el Simposio Internacional de Bioética Médica, que se celebró el pasado 8 de marzo en Bogotá, Colombia.

El tema abordado por el doctor Beca fue “Consultoría ético-clínica: Por qué, cómo y para qué”, ante más de un centenar de profesionales de la salud invitados por la Academia Nacional de Medicina colombiana.

El docente de la Facultad de Medicina analizó la necesidad e idoneidad de la consultoría ético-clínica, el rol de los médicos tratantes, la relación con la familia del paciente y el tipo de diálogo que se tiene con ellos, así como cuál es el fin último de este tipo de intervención, en casos de enfermedad terminal, accidentes graves y otras situaciones de riesgo vital.

Entre los expositores se contaron también especialistas en Bioética de Holanda, Italia, Brasil y República Checa.

Curso de Bioética en Italia

Otra de las actividades en que participó el docente e investigador de la Facultad, fue la reunión de preparación para el XVII Curso Intensivo de Bioética que se desarrollará en julio próximo, en la Universidad degli Studi de Udine, Italia.

El trabajo colaborativo entre el Centro de Bioética de la UDD y la casa de estudios italiana es de larga data. Este será el quinto año en que profesores de la Facultad de Medicina CAS-UDD se suman al curso, mientras que estudiantes chilenos tendrán la oportunidad de asistir a las clases por cuarta vez.

El curso está destinado a un grupo internacional limitado de 46 estudiantes de medicina de distintos países. Su objetivo es entregar conocimientos en diferentes temas de bioética clínica mediante conferencias, debates, foros, role playing, trabajos de grupo y otros.  La actividad se realiza anualmente y en ella participan docentes de América y Europa.