Hero Image

Noticias

Este lunes 25 zarpa El Barco de la Innovación

En el proyecto E-Ship participan la Universidad del Desarrollo, la U. de Stanford y la U. Católica. Trabajará en función de los desafíos sociales y económicos de la Región de Magallanes, Chile y América Latina.

“Un viaje inspirador, que promueve la innovación colaborativa y sustentable como solución a desafíos locales, regionales y globales”. Así se definió la travesía E-Ship, más conocida como El Barco de la Innovación, que zarpará este lunes 25 de marzo, con la participación de 80 alumnos y 20 expertos que formarán parte de esta aventura por la Patagonia Chilena.

El jueves 21 de marzo se realizó su lanzamiento en Santiago,  en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ante  la presencia de las autoridades de las tres instituciones organizadoras -Universidad del Desarrollo, Universidad Católica y Stanford University-, el vicepresidente Ejecutivo de CorfoHernán Cheyre y representantes de las empresas auspiciadoras.

En la ocasión, el rector de la UDD, Federico Valdés, se refirió a la relevancia de esta iniciativa, no sólo por el aporte que significará para el desarrollo Chile, sino también porque se  utilizó un modelo de colaboración entre universidades, empresas y gobierno, “el cual debería imperar en el país porque permite que iniciativas de esta envergadura puedan llevarse a cabo”.

Hernán Cheyre, por su parte, señaló que el E-Ship es un proyecto de extrema relevancia y responsabilidad en el marco del año de la innovación 2013. “Esta actividad tiene una gran responsabilidad, porque representa el sueño de muchos que imaginamos un Chile mejor, con nuevas ideas e iniciativas. A esto se suma la posibilidad de interacción con destacados profesionales y estudiantes de diversos lugares de Chile y de la Universidad de Stanford”, explicó

En representación de Stanford University, estuvieron presentes la directora ejecutiva del Stanford Technology Ventures Program (STVP), Tina Seelig y el director académico de D.School Stanford University, Bernie Roth, quienes definieron esta actividad como “una gran experiencia de aprendizaje para los alumnos”.

La ceremonia de lanzamiento finalizó con una exposición realizada por el director de Desarrollo de la UDD, Carlos Varela, y Cristóbal García, Director de EmprendeUC , quienes presentaron los ocho desafíos que serán parte de las actividades durante los cinco días de travesía. “Con estos planteamientos queremos promover la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad como clave para el desarrollo, además de posicionar la Región de Magallanes y a nuestro país como un líder en innovación y emprendimiento de América Latina”, explicaron.

Los desafíos que resolverán los tripulantes del Barco de la Innovación serán los siguientes:

  1. ¿Cómo consolidar a Magallanes (y Punta Arenas) como la principal puerta de entrada a la Antártica?
  2. ¿Cómo desarrollar un futuro sustentable para Puerto Williams?
  3. ¿Cómo educar a las nuevas generaciones en el contexto del mundo globalizado actual?
  4. ¿Cómo profundizar la relación entre Chile y California?
  5. ¿Cómo fomentar una conciencia y una cultura de ahorro en las personas?
  6. ¿Cómo fomentar/destrabar el espíritu emprendedor en las instituciones de educación superior en Chile?
  7. ¿Cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia Austral?
  8. ¿Cómo integrar y preservar la identidad de pueblos originarios en el desarrollo nacional, aplicando experiencias de otros países?