Hero Image

Noticias

Lanzamiento libro 10 años GEM en Chile

El X Reporte de Emprendimiento en Chile fue presentado por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores y por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

La evolución dinámica de la actividad emprendedora en Chile y una descripción del panorama del contexto nacional e internacional durante la última década son algunos de los temas abordados en el libro: “10 años de investigación del Global Entrepreneurship Monitor, GEM en Chile”, lanzado hoy en la Universidad del Desarrollo.

En la ceremonia, el rector de la UDD, Federico  Valdés, anfitrión de la actividad, se refirió al trabajo que se está realizando en la universidad en materia de emprendimiento: “Estamos comprometidos con la formación de los emprendedores del mañana, tenemos un compromiso con el desarrollo de las habilidades emprendedoras y el incentivo del emprendimiento innovador”.

El reporte chileno, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios UDD, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de nuevas empresas.

La presentación del estudio estuvo a cargo de  José Ernesto Amorós, director GEM Chile y director del Global Entrepreneurship Research Center de la UDD, y comentado por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quienes se refirieron a las políticas del Gobierno a favor del emprendimiento en nuestro país.

Tomás Flores  señaló las medidas que está impulsando el gobierno en materia de emprendimiento se focalizan en la gratuidad y facilidad en los procesos para llevar a cabo un proyecto emprendedor. Enfatizó en la importancia de medir el emprendimiento en nuestro país. “Nos sirve para poder evaluar el impacto de lo que estamos haciendo en materia de políticas públicas y nos permite ver qué cosas nos ayudan a desarrollar el espíritu emprendedor”.

Por su parte, Hernán Cheyre se refirió al emprendimiento como herramienta para alcanzar el desarrollo, pero de manera especial para generar igualdad de oportunidades y, en consecuencia, movilidad social. Destacó que “es muy relevante que haya más emprendimiento y emprendedores, pero es el crecimiento de las empresas lo que genera productividad. Junto con apoyar que haya más emprendedores, tenemos que apoyar que todos crezcan”.

En el libro se señala que en la actualidad el 80% de los emprendedores en etapas iniciales se encuentra motivado por una oportunidad de negocio, mientras que el 20% restante lo hace por necesidad. “Vemos con interés el hecho de que disminuye el emprendimiento por necesidad, lo cual es un reflejo de la buena situación del mercado laboral en Chile. En contrapartida hay un aumento de emprendedores por oportunidad lo cual efectivamente es muy positivo para la dinámica de los nuevos negocios”, comentó José Ernesto Amorós.

En relación a las características del emprendedor chileno, éste se puede definir como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile y dueños de negocios orientados preferentemente al sector servicios al consumidor.

GEM Chile 2012 Reporte Actividad Emprendedora