Hero Image

Noticias

Antofagasta es la ciudad más cara para ejecutivos ABC1

Informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios muestra cuáles son las localidades del país que tienen un mayor costo de vida.

Antofagasta

El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, ICVE 2012 – 2013, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Antofagasta –por segundo año consecutivo- se ubicó en el puesto número 1, resultado que se atribuye al boom minero.

Santiago, por su parte, es la segunda localidad más cara y tuvo un aumento aproximado de 13% en doce meses. La capital sigue siendo la ciudad con el mayor costo de educación para el segmento ABC1, donde el gasto supera los $700.000, seguido por  Viña del Mar y La Serena. Solo el aumento de la mensualidad de educación básica y media, contribuyó con 5 puntos porcentuales a dicho incremento en la capital.

De acuerdo a la muestra, el ICVE de Antofagasta es 2% más alto que el de región Metropolitana, lo que se explica principalmente por el aumento del valor del gas y de los arriendos. El gasto total estimado del hogar en Antofagasta alcanzó $2.250.000 mensuales y en Santiago $2.216.000.

La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de 101 bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca nueve categorías: alimentos, vestuario, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención.

Temuco fue la ciudad donde el costo de vida bajo en mayor medida, en $93 mil mensuales, por la reducción significativa en los gastos en vivienda. Ello hizo, además, que la ciudad saliera del grupo de las ciudades con un costo de la vida intermedio y retornara a las más baratas.

Cristián Echeverría, director del CEEN, explicó que los mayores precios de los arriendos son un reflejo del auge en la minería en las regiones del norte y el repunte de la salmonicultura en Puerto Montt. El economista resaltó que aunque los arriendos aumentaron en promedio un 22% anual, su comportamiento fue muy dispar. En Temuco, por ejemplo, cayeron 15% en el año, mientras que en Iquique aumentaron en 65%.

ICVE 2012 final