Hero Image

Noticias

Los nuevos paradigmas de la Ciencia

En noviembre se realizará la Complex Systems Summer School, coorganizada por la Universidad del Desarrollo y Santa Fe Institute, donde se analizarán en profundidad los nuevos temas de interés del mundo científico.

Académicos internacionales

La Biocomplejidad y el comportamiento complejo del medioambiente y su análisis desde las ciencias formales, naturales y sociales, serán los temas que se abordarán en la escuela de verano Complex Systems Summer School Chile (CSSS Chile), que se realizará entre el 11 y el 21 de noviembre próximo en la Quinta Región, en la comuna de Zapallar.

Coorganizado por la Universidad del Desarrollo -a través del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno– y el Santa Fe Institute (SFI), el CSSS es un programa de entrenamiento científico de reconocido prestigio internacional, el cual reunirá en Chile a un selecto grupo de participantes de todo el mundo (del orden de 20 en total), quienes serán seleccionados por un comité académico internacional que incluye a revisores nacionales.

Contará, además, con la participación de algunos de los mejores investigadores del mundo en sistemas complejos, nacionales e internacionales, quienes abordarán desde esta perspectiva los desafiantes problemas actuales relativos con sustentabilidad, dinámica social e  interacción general entre organismos vivos con el medioambiente.

Cabe destacar que entre los diferentes programas de educación del Santa Fe Institute se encuentra el Complex Systems Summer School,  que se realiza desde 1988 y que se ha desarrollado, además de Estados Unidos, en China, Hungría y Argentina. Esta es la segunda vez que se llevará a cabo en Latinoamérica.

Hasta el 15 de julio, a través de SFI (www.santafe.edu/chile), podrán postular estudiantes de postdoctorado, doctorado, maestría y destacados alumnos que se encuentren finalizando su pregrado en cualquier disciplina y que busquen vivir una experiencia práctica que constituya una preparación para llevar a cabo investigación interdisciplinaria en sistemas complejos.

Junto a este programa, se realizarán además una serie de charlas públicas en Santiago, dictadas por los mismos profesores de la Escuela. El objetivo de ellas será promover el conocimiento de los nuevos paradigmas en ciencias prevalentes, ampliando el conocimiento al público general con interés en los temas del CSSS y en las áreas específicas de investigación de los académicos internacionales.

Estas conferencias están orientadas no sólo a la comunidad científica y académicos provenientes de las ciencias naturales y sociales, sino también a alumnos y a todos quienes tengan interés en áreas relacionadas con sistemas complejos relativos a sustentabilidad, dinámica social, dilemas  sociales, entre otros.

Comite Academico Local

Académicos Internacionales