Hero Image

Noticias

Se inaugura la exposición “El nuevo diseño italiano”

La muestra se encuentra en el Centro Cultural del Palacio La Moneda y reúne la obra de 133 diseñadores italianos.

Una visión general del diseño italiano contemporáneo y sus vínculos con la economía, política y tecnología llegó hasta Chile, gracias a la gestión de la Universidad del Desarrollo, la Triennale Design Museum de Milán y el Centro Cultural La Moneda.

La exposición “El nuevo diseño italiano” -que reúne las obras de 133 diseñadores italianos y 288 proyectos contemporáneos de diseño- se ha presentado en ciudades como Madrid (2007), Estambul (2010), Beijing y Nantou (2012), Bilbao (2013) y San Francisco.

En Santiago fue inaugurada el pasado jueves 5 ante la presencia del presidente de la Triennale Design Museum de Milán, Arturo Dell’Acqua; el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci; la curadora de la exposición, Silvana Annicchiarico y el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, entre otros académicos e invitados en general.

En la oportunidad, la directora ejecutiva del Centro Cultural de La Moneda, Alejandra Serrano, destacó que ésta es “una propuesta rupturista y cautivante de proyectos que reflexionan sobre los procesos de producción y la materialidad de variados productos”. Agregó que en ella se puede ver “la creatividad joven asociada a las problemáticas actuales como son el medioambiente y el uso eficiente de los recursos”.

Por su parte, la decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenábar, afirmó que poder contemplar esta muestra permite hacer frente a la necesidad de incorporar el diseño en los procesos y generación de valor de los productos en el mercado. Resaltó, además, que el diseño es capaz de transformar la realidad y mejorar la productividad.

El embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, destacó que la muestra permite ir más allá del diseño italiano del siglo pasado y que los objetos expuestos “no son una visión articulada y completa de la evolución de la sociedad y de la economía italiana contemporánea, y nos hacen reflexionar sobre cuán amplio puede ser el perímetro en el que se expresa la creatividad de los diseñadores”.

La muestra estará abierta a todo público hasta el 30 de marzo 2014, en el Centro Cultural La Moneda.