Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina se adjudica fondos de I+D Aplicada de Corfo

Los recursos serán utilizados en proyectos -de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa-, orientados a evaluar el uso terapéutico de células madre en distintos problemas de salud.

Investigación Facultad de Medicina

Cinco proyectos de investigación científica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron el subsidio de Innova Chile – Corfo Perfil I+D Aplicada.

Dichos fondos concursables apoyan la resolución de problemas o desafíos de un sector, a través de la Investigación y Desarrollo (I + D) que culmine en una solución tecnológica expresada como prototipo, pruebas experimentales (de laboratorio) y/o pruebas de concepto.

Los investigadores ganadores pertenecen al Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina CAS – UDD, quienes desarrollarán proyectos orientados a evaluar el uso terapéutico de las células madre mesenquimáticas en distintos problemas de salud y enfermedades.

Estas iniciativas se enmarcan, a su vez, en uno lineamientos estratégicos de la Facultad, que es llevar la innovación a la salud, de manera de entregar soluciones reales a los problemas y necesidades que presenta la población.

“Es un orgullo para nosotros y un gran reconocimiento para el Centro de Medicina Regenerativa y su buen trabajo”, aseguró el decano de la Facultad, doctor Pablo Vial, quien destacó además que es la primera vez que científicos nuestros ganan este concurso abierto a nivel nacional.

Por su parte, Nancy Pérez, directora ejecutiva del Plan de Mejoramiento Institucional  (PMI) de “Innovación en Salud” de la Universidad del Desarrollo, señaló que estas 5 investigaciones justamente se orientan “al desarrollo de la ciencia con sentido y persiguiendo como resultado el impacto en la comunidad en la que estamos insertos”.

Los ganadores y sus proyectos

Sebastián Calligaris PhD, proyecto: “Evaluación del potencial cardioprotector de productos derivados de células madre mesenquimáticas sobre la cardiotoxicidad inducida por doxorrubicina”.

Carolina Urrutia, proyecto: “Desarrollo de un nuevo producto basado en los exosomas de las células madre mesenquimáticas para la prevención de la Parálisis Cerebral”.

Martha Arango PhD, proyecto: “Desarrollo de un nuevo producto basado en los derivados a celulares de las células madre mesenquimáticas para el tratamiento de la Esclerodermia Cutánea y la Esclerosis Sistémica”.

Francisca Bahamondes PhD ©, proyecto: “Desarrollo de una nueva estrategia terapéutica basada en células madre mesenquimáticas para el tratamiento de Hipotiroidismo canino y humano”.

Daniel Rojo PhD ©, proyecto: “Desarrollo de un nuevo producto basado en los derivados a celulares de las células madre mesenquimáticas (CMM) para la prevención de adherencias peritoneales”.