Hero Image

Noticias

Facultad de Psicología presentará avances del estudio de Bienestar Infantil

La investigación se desarrolló también en España y Brasil. En el capítulo chileno están a cargo los doctores Jaime Alfaro y Juan Carlos Oyanedel de la UDD.

Bienestar infantilCon el objetivo de presentar un avance de los resultados chilenos, brasileños y españoles del estudio “Bienestar y Calidad de Vida en la Infancia”, desarrollado por los investigadores y doctores Jaime Alfaro y Juan Carlos Oyanedel, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo realizará coloquios y seminarios abiertos en ambas sedes, Santiago y Concepción.

Las actividades contarán con la participación del doctor Ferran Casas, de la Universidad de Girona (España), figura internacional en la temática responsable del estudio en España; y del doctor Jorge Castellá Sarriera, de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS), especialista latinoamericano del ámbito, y responsable del estudio en Brasil.

El Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB: International Survey on Children ́s Well-Being), promovido y organizado por la Sociedad Internacional de Indicadores de la Infancia (ISCI: The International Society of Child Indicators), es implementado en 13 países (Argelia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Israel, Korea, Nepal, Romania, España, Sudáfrica, Uganda, Estados Unidos y Chile), con 35 mil casos totales.

En Chile para realizar la investigación se aplicó una encuesta a 2.444 niños de 3°, 5° y 7° básico, estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares pagados y que viven en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, entre los 8 y 13 años.

De los resultados del estudio se desprende que el 91% de los niños dijo sentirse seguro en su casa, el 83,5% afirmó que sus padres o cuidadores los escuchan y tienen en cuenta, y el 84,5% dijo que la familia lo pasa bien cuando está junta. En tanto, el 89,9% expresó que sus padres o cuidadores los tratan bien y el 56% manifestó que cada día se habla en familia, mientras que el 24,7% afirmó que en su familia esa actividad se hacía la mayoría de los días.

En Santiago se realizarán dos coloquios el 26 y 27 de marzo a las 09:00 horas en el Edificio Telefónica. En Concepción, en tanto, se llevará a cabo un seminario el 28 de marzo a las 14:00 horas en el campus Ainavillo de la UDD.