Hero Image

Noticias

Experta en bullying homofóbico expuso en coloquio de Psicología

En la actividad expuso la doctora en Justicia Social y Educación de la U. de Massachusetts Amherst, Maru González quien afirmó que Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica en este tipo de discriminación.

El 68% de los estudiantes homosexuales, bisexuales y transexuales de nuestro país se siente afectado por bullying homofóbico, destacó la doctora en Justicia Social y Educación de la Universidad de Massachusetts Amherst, Maru González, en el coloquio organizado por la Facultad de Psicología sobre el tema.

En la actividad, titulada “Bullying homofóbico y contexto escolar”,  la experta destacó que estas cifras colocan a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial. Además, afirmó que la discriminación también afecta a personas heterosexuales que tienen actitudes distintas, más femeninas (en el caso de los hombres), o masculinas (en el caso de las mujeres), lo que afecta su desempeño académico y el bienestar psicológico.

Para combatirlo, González manifestó que lo primero que se debe hacer es trabajar con el personal escolar, y explorar los prejuicios que posee cada uno. Asimismo, es preciso identificar las barreras que impiden el éxito en esta lucha. Algunas de ellas son las resistencias religiosas, la falta de apoyo del/la director/a, y las barreras estructurales.

Las estrategias para combatir el bullying homofóbico en el ámbito escolar se centran en implementar programas de estudio inclusivo, entrenar al personal escolar, colaborar con miembros de la comunidad escolar, como el comité de convivencia escolar, y fomentar el liderazgo y empoderamiento estudiantil.

El coloquio también contó con la presentación de la tesis para optar al grado de Magíster en Psicología de la Adolescencia (UDD), de las alumnas Ps. Camila Aguirre G. y Ps. Estefanía Pucciarelli R., titulada “Estudio sobre los relatos de jóvenes GLB acerca de las estrategias de afrontamiento utilizadas frente a situaciones de bullying homofóbico“; y con la exposición del coordinador metodológico de la Unidad de Inclusión Social de la Municipalidad de La Reina, Francisco Vira.