Hero Image

Noticias

Docente UDD es convocado por la OMS para participar en comité ético por Ébola

El doctor Juan Pablo Beca del Centro de Bioética participó en el debate que aprobó el uso de medicamentos experimentales como fórmula para enfrentar la epidemia en África.

Dr-Juan-Pablo-Beca Doce expertos internacionales en Bioética fueron convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una reunión consultiva el pasado lunes 11 de agosto, para debatir sobre el uso de medicamentos no aprobados como tratamiento para detener el brote de ébola en África.

Entre los especialistas que conformaron el comité ético, destaca el doctor Juan Pablo Beca, docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, único latinoamericano invitado a participar en la reunión.

La respuesta del comité fue positiva. De acuerdo a lo informado por la OMS,  los especialistas consideraron que “dadas las circunstancias particulares de este brote y siempre que se cumplan determinadas condiciones, es ético ofrecer intervenciones no probadas, cuya eficacia y efectos adversos todavía no se conocen, con fines potencialmente terapéuticos o preventivos”.

A su vez, se determinó que “el empleo de los tratamientos debe regirse por criterios éticos, entre ellos la transparencia en los cuidados del paciente, el consentimiento informado, la confidencialidad, el respeto a las personas, la protección de su dignidad y la participación de la comunidad”.

El Dr. Beca explicó que “el uso de estas intervenciones debe ir acompañado de investigaciones serias para que, en caso de existir beneficios, sean documentadas y podamos contar con pronto con el medicamento o vacuna en forma masiva”.

Participaron también en la reunión  especialistas de Australia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Senegal, Canadá, Reino Unido y  Arabia Saudita. Según informó el Dr. Beca, el grupo se mantendrá en consulta mientras dure el brote de la enfermedad que, de acuerdo a los balances de la OMS, ya cuenta con más de 1.800 contagios y más de 1.000 fallecidos.