Hero Image

Noticias

Inst. de Humanidades realizará taller «Literatura y Memoria: La escritura del recuerdo»

La instancia, que se desarrollará en cinco sesiones, busca que los participantes se encuentren con su propia historia a través de la escritura, trayendo al presente aquello del pasado que quieran conservar.

DestacadaRealizar un viaje de inspiración y sentido a través del tiempo real y poético del ser humano, por medio de la escritura, es el objetivo del taller «Literatura y Memoria: la escritura del recuerdo», que realizará el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo (UDD), desde el miércoles 27 de agosto.

La instancia, que se desarrollará en cinco sesiones y que es dirigida principalmente a los alumnos, busca que los participantes se encuentren con su propia historia a través de la experiencia de la escritura, trayendo al presente aquello del pasado que quieran conservar. Preguntas como ¿cuáles son los modos de mirar el pasado?, ¿cuáles de significarlo?, ¿qué formas tiene el recuerdo y qué formas la memoria? serán los ejes principales de reflexión del taller.

En paralelo, se revisarán fragmentos de obras literarias como “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar o momentos de “Nostalgia” del cineasta Andrei Tarkovsky, en donde la infancia se transforma en el lugar de añoranza al cual se busca regresar en ciertos momentos de la vida.

La expositora será Gabriela Gateño, licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y profesora de Lenguaje y Comunicación de la P. Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado en gestión de proyectos culturales y educativos en embajadas, universidades y centros culturales.

Las sesiones se realizarán los miércoles:  27 de agosto, 3, 10 y 24 de septiembre y 1° de octubre, en la sala 415 del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, de 18 a 19.30 hrs.