Hero Image

Noticias

Criopreservación de embriones en un nuevo «Derecho a Conversar»

En el encuentro, el médico Alejandro Serani y el abogado Rodolfo Figueroa coincidieron en la necesidad urgente de regular esta práctica tanto para las clínicas privadas como para los establecimientos públicos.

La Facultad de Derecho y el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizaron la cuarta sesión del ciclo «Derecho a Conversar», donde expertos analizaron las implicancias de la criopreservación de embriones en el país.

Para debatir sobre el tema, participaron Alejandro Serani, médico cirujano de la Universidad de Chile y doctor en Filosofía de la Universidad de Toulouse; y Rodolfo Figueroa, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales. La conversación fue moderada por el profesor de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Alberto Lecaros, quien dirige el Observatorio de Bioética y Derecho.

Durante esta actividad, los especialistas afirmaron la necesidad de regular la criopreservación y coincidieron en que esto es urgente debido a la existencia de clínicas, tanto privadas como públicas, que tratan embriones sin ninguna regulación que ampare esta práctica.“El Estado desarrolla esto sin un marco legal, lo que enfrenta y conlleva problemas éticos”, afirmó Figueroa.

Para el doctor Serani, “someter a embriones al congelamiento es una forma de instrumentalizar a un ser vivo, lo que interrumpe su proceso de desarrollo normal y muere cuando no tiene condiciones naturales como las que ofrece el útero de una mujer”.