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Diseñadoras comparten las claves de sus emprendimientos

Francisca Aldea, creadora de Minka Inhouse Homemade y Amalia Cubillos, de Chiway, entregaron las pautas de su éxito a los alumnos de la carrera.

Francisco Del Despósito, Francisca Aldea y Amalia Cubillos

“Diseño con alma de mujer” fue el título de la charla dictada por las diseñadoras Francisca Aldea, creadora de Minka Inhouse Homemade,  y Amalia Cubillos, de Chiway. Ambas entregaron las claves de su éxito a los alumnos de Diseño de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

Minka –que significa “trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad” en quechuaes una línea de productos que va desde textiles hasta accesorios utilitarios para el hogar inspirados en gráficas de etnias locales; en tanto Chiway –“espuma de mar” en quechua-, es un traje para los pescadores artesanales  que incorpora un sistema de flotabilidad que se activa al contacto con el agua y permite la movilidad y comodidad en la faena de pesca.

Ambos proyectos destacan por su contribución social. “Hay que hacer un aporte a la economía, a la cultura, a la sociedad y a la vida de las personas que participan del proyecto”, manifestó Francisca Aldea, quien comparte con Amalia Cubillos la satisfacción de que sus trabajos efectivamente generan un cambio en la vida de otras personas.

Según explicaron las diseñadoras, sus iniciativas partieron desde una creación “bonita”; sin embargo, en el camino se dieron cuenta de que sólo lo bonito no solucionaba los problemas a las personas que consumían o utilizaban el producto, debiendo reenfocar sus proyectos en algo que generara un bien para la sociedad, naciendo así Minka y Chiway.

Una de las cosas más importantes, enfatizaron, es mantenerse siempre aprendiendo y siempre intentando pensar más allá de lo que enseña la carrera y más allá de lo que el común de las personas ven.