Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno analizó los desafíos de la Región del Bíobío

Al encuentro asistieron los principales empresarios y ejecutivos de la región, junto a alcaldes y otras autoridades del sector público.

En el contexto de crear espacios para la conversación y fomentar el debate en la región, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó un desayuno con el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, para debatir sobre la necesidad de impulsar la región.

La máxima autoridad regional se refirió a las ventajas propias de la zona y las oportunidades que deben ser aprovechadas con una mirada de largo plazo; todo esto sin dejar de lado las temáticas más complejas a las que se ve enfrentada la Octava Región, principalmente en materia de seguridad.

Al encuentro asistieron los principales empresarios y ejecutivos, junto a alcaldes y otras autoridades del sector público, quienes concordaron en la necesidad de potenciar la región principalmente por medio de la generación de confianzas entre el sector público y el privado, para contribuir así al fortalecimiento del capital social y mayor transparencia en la zona.

Dentro de los puntos importantes que se trataron, destacó la identidad económica de la región, la que muchas veces se ve como un conflicto entre la prevalencia del sector industrial –en el que se enmarca actualmente la zona– y la transición a un sector terciario o de servicios. Ante esto, se concluyó que ambas miradas no son mutuamente excluyentes, sino que, por el contrario, los esfuerzos deben estar dirigidos precisamente en dar los espacios pertinentes para el desarrollo del sector de servicios, sin olvidar la tradición industrial que posee el Biobío, la cual debe seguir siendo potenciada.