Hero Image

Noticias

Investigador dictó charla sobre conducta alimentaria y estrés

La charla del doctor Jaime Silva Concha se enmarca en un ciclo de la Facultad de Psicología que tiene como objetivo dar a conocer a profesores y alumnos las investigaciones que se están llevando a cabo en la unidad.

El director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), de la Facultad de Psicología, doctor Jaime Silva Concha, dio a conocer los resultados de un estudio que explica uno de los factores que influyen en los trastornos alimentarios: el estrés.

La conducta alimentaria problemática puede dividirse en tres categorías: la externa, que es cuando una persona come porque tiene alimentos al frente de ella; la restringida, que se da, por ejemplo, en niños que vienen de familias que les restringen la comida pero cuando sus papás no están comen mucho; y la emocional, que es cuando una persona come para regular sus emociones.

De acuerdo a Silva, el método tradicional para enfrentar la obesidad se enfoca en dietas y ejercicio, “pero tú luego comprendes que una parte de todos esos problemas, en realidad, son una expresión de la asimilación del estrés, y que por mucho que pongas a una persona a dieta o en régimen de ejercicio, no vas a conseguir que esa persona modifique su régimen alimentario. Por eso todos estos problemas se modifican, porque en realidad están conectados con elementos de afectividad”.

La charla, titulada “Desbalances de la conducta y sensibilidad al estrés”, se enmarca en el ciclo  “Diálogos Psicología UDD: Una mirada al aporte de nuestras investigaciones”, que tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos y docentes de la carrera de Psicología, las investigaciones o estudios realizados, o que están realizando, los investigadores de la Facultad.

La próxima actividad de este ciclo se tratará de «Temporalidad y los bordes de tensión en las dinámicas de pareja» que realizará la doctora en Psicología María Elisa Molina, el jueves 30 de octubre a las 11:30 en la sala 101, del Edificio G, del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.