Hero Image

Noticias

UDD adhiere a Mes del Cáncer de Mama

Entre las actividades realizadas, destaca el que la comunidad universitaria formara el símbolo de la campaña de prevención precoz de esta enfermedad, con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia entre las jóvenes.

Las cifras en torno al cáncer de mama son preocupantes. A nivel mundial, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y se estima que anualmente fallecen 458 mil mujeres por esta causa. Solo en Chile se diagnostican diariamente 10 nuevos casos, se confirman al año 3.800 y, cada 6 horas, muere una mujer por esta enfermedad.

En este contexto, y en el marco de su sello de Responsabilidad Pública, la Universidad del Desarrollo adhirió al mes del cáncer de mama, con diversas actividades. El objetivo es sensibilizar a las jóvenes respecto a que ellas no están ajenas a esta enfermedad, por lo que la prevención y concientización es importante no sólo en la adultez, sino a cualquier edad.

“Con  esta campaña, lo que queremos  es crear conciencia de la detección precoz del cáncer de mama  en la juventud. Si esta enfermedad se logra pesquisar en las primeras etapas, la persona tiene un 98% de probabilidades de sobrevivir; en etapas posteriores, este porcentaje disminuye considerablemente. Hace años, el cáncer era considerado una enfermedad de adultos mayores, hoy en día conocemos casos de mujeres de 30, 22, y hasta 18  años, que no se lo han pesquisado a tiempo, porque nunca pensaron que les podía pasar”, manifestó Ana María Paiva, directora de Bachillerato UDD, quien junto a Olga Pizarro, directora de Postgrado, y a las direcciones de Recursos Humanos,  de Operaciones  y de Asuntos Estudiantiles, organizaron diversas actividades orientadas a concientizar a la Comunidad UDD sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Ana María Paiva, quien además fue una de las fundadoras de la Corporación Yo Mujer, enfatizó que “es fundamental  que todas las instituciones dediquen el mes de octubre a adherirse a esta campaña mundial de la detección precoz, tal como lo hicimos en la UDD”.

Además de charlas en las sedes de Santiago y Concepción -a cargo de la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la Salud-, la entrega de un folleto instructivo del auto examen mamario -de la corporación “Yo Mujer”-, la exposición de 4 de los bustos realizados por connotados artistas a mujeres famosas de la sociedad chilena (de Karen Doggenweiler, Katty Kowalezco, María Gracia Subercaseaux y Carolina Paulsen), que forman parte de la colección a cargo de la Fundación Keep-A-Breast, el pasado jueves 23 se formó un gran lazo humano de color rosado, en el patio del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, que comenzó con la canción ”Casi” de Soraya (símbolo de la lucha contra el cáncer de mama) interpretada por los alumnos Daniela Contador y Vicente Gualda.

Esta última actividad fue el punto culmine de toda la campaña llevada a cabo por la UDD, reuniendo a cerca de 400 personas, entre autoridades, estudiantes, funcionarios y docentes.