Hero Image

Noticias

Egresada de Kinesiología realiza voluntariado en Haití

Verena Kulenkampff se encuentra en la ciudad de Les Cayes, donde trabaja como fisioterapeuta para la ONG estadounidense Medical Teams International.

“Desde que empecé a estudiar Kinesiología quise dedicar mi primer año como profesional a un voluntariado”. Esa es la respuesta que Verena Kulenkampff da cuando se le pregunta cómo surgió la idea de irse a trabajar a Haití una vez egresada.

Y es que esta joven profesional, que terminó sus estudios en Kinesiología de la Universidad del Desarrollo en 2014 (sede Concepción), tiene en su ADN el amor al prójimo y ser un real agente de cambio. “Desde el colegio que he participado en diferentes voluntariados…es algo que me llena y me gusta mucho”, comentó Verena desde Les Cayes, ciudad en la que vive actualmente.

En Haití está trabajando para la ONG Medical Teams International, la cual se instaló en ese país después del terremoto (2010) con el objetivo de ayudar a los damnificados a través de rehabilitación, junto con Fundación América Solidaria.

Según explicó Verena Kulenkampff, ella es la única kinesióloga en la ciudad y, como tal, se dedica a brindar rehabilitación física, neurológica y respiratoria además de formar a técnicos en rehabilitación haitianos en la prevención de patologías crónicas, sobre discapacidad y rehabilitación kinésica.

“Dentro de las patologías que más atiendo se encuentran parálisis cerebral, accidente cerebrovascular y secuelados de accidentes traumáticos en motocicleta”, agrego la profesional, quien enfatizó que “los conocimientos que tengo como kinesióloga se los debo en gran parte a la UDD. Me vine a Haití con poca experiencia laboral, por lo que casi todos mis conocimientos venían de la formación que tuve en la Universidad, lo cual me ha servido mucho acá en Haití para rehabilitar lo mejor posible a la comunidad”.