Hero Image

Noticias

Senadores Harboe y Espina debatieron sobre delincuencia en la UDD

Los parlamentarios estuvieron junto a la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Los senadores Felipe Harboe y Alberto Espina junto a la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, debatieron en el panel “Delincuencia, victimización y miedo” organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El senador Espina manifestó que es necesario implementar programas de prevención, intervención y rehabilitación, mayor coordinación entre Carabineros, Investigaciones, fiscales y jueces, y dar facultades a Carabineros para realizar controles de identidad.

Por su parte, Felipe Harboe afirmó que apuesta por evitar que las personas entren en una carrera delictual promoviendo el emprendimiento, empleabilidad y educación, además de reforzar programas de rehabilitación. Agregó que es necesario reforzar medidas en materia de control, como mejorar la calidad de las pruebas que presentan a los jueces y dotar a la policía de mayores facultades.

Mertz, en tanto, planteó algunas medidas urgentes como regular funciones preventivas de las policías, incluyendo control de identidad y registro de equipajes, ropa, y vehículos, modernización institucional, modificar el código penal y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente o crear un Servicio Nacional de Reinserción y Penas Alternativas.