Hero Image

Noticias

Experto en Transferencia Tecnológica de Harvard compartió con universidades chilenas

Isaac Kohlberg conversó con representantes de diversas Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) sobre la importancia de éstas en el ecosistema de emprendimiento chileno.

Cuál es la importancia de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) en las universidades y cuál es su rol dentro del ecosistema de emprendimiento de un país fueron los temas que se trataron en la reunión entre el vicedecano y director de la Oficina de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Harvard, Isaac Kohlberg y representantes de OTT de diversas universidades chilenas y de CORFO.

Kohlberg enfatizó que «lo relevante a la hora de evaluar el desempeño de las Oficinas de Transferencia Tecnológica de las universidades no deben ser los ingresos que éstas generan para la universidad, en términos de regalías u otros beneficios, sino que la cantidad de contratos de licencia que han logrado que se firmen, o la cantidad de nuevas empresas formadas (startups)«, agregando que “la patente no debe ser un fin en sí misma, sino una herramienta para la transferencia tecnológica».

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Tecnológico iCono UDD, Nancy Pérez, valoró el reconocimiento de Kohlberg al esfuerzo que está realizando CORFO en proporcionar el financiamiento necesario para proveer al país de capital humano especializado en transferencia tecnológica. “Dichas iniciativas han sido complementadas con otros fondos estatales, como los que han recibido las universidades presentes, a través de los Programas de Mejoramiento Institucional (PMI), que han facilitado la capacitación de nuestros profesionales en el extranjero«, añadió.

En tanto, Marcelo González, coordinador de Oficinas de Transferencia Tecnológica de CORFO, destacó la instancia como una buena oportunidad para conversar entre los actores y “definir cuáles son los desafíos que tenemos a nivel país en cuanto a cuáles son los siguientes pasos que hay que dar para hacer transferencia tecnológica. Las universidades tienen un gran desafío, sobre todo las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de poder generar sustentabilidad del modelo”, afirmó.

Kohlberg se reunió con representantes de Oficinas de Transferencia Tecnológica de las universidades Católica, de Chile, del Desarrollo, de Santiago, Andrés Bello, Los Andes y de La Frontera.