Hero Image

Noticias

Charla «Analizando el Fallo de La Haya»

Los profesores Víctor Hugo García y Rodrigo Carmona estudiaron el escenario al que se verá enfrentado Chile tras la decisión del Tribunal Internacional.

Con el objetivo de entender el fallo de La Haya, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, organizó una charla donde se analizaron las implicancias de la resolución del Tribunal Internacional que decidió rechazar la objeción preliminar que presentó Chile para impugnar su competencia.

La actividad contó con la participación del profesor de Mundo Contemporáneo, Víctor Hugo García, y el docente y Coronel (R) del Ejército, Rodrigo Carmona. Los profesionales abarcaron el tema desde el punto de vista comunicacional e histórico y expusieron los pasos que siguen a partir de ahora.

“Con esta decisión la Corte ya legitimó una controversia chileno-boliviana y por lo mismo va a litigar en función del argumento que presentó Bolivia. Ante esto hay dos escenarios: el menos malo, que la Corte decida que Chile debe negociar y el más negativo, que decida que nuestro país debe cumplir con sus obligaciones de negociación con acceso soberano al mar”, explicó García.

Carmona, por su parte, analizó la forma en que Bolivia ha logrado posicionar el tema marítimo como una lucha común a todo el pueblo. “En 2008, con la nueva Constitución, se establece el derecho irrenunciable para conseguir mar con soberanía y eso lo basan en una estrategia de cuatro puntos que consiste en la multilaterización, que es hacer partícipe a otros países a que apoyen su causa, la diplomacia de pueblo que concientiza sobre su petición, la judicialización del conflicto y generar el conflicto de mediana intensidad”.

Los académicos sellaron la actividad con una crítica a las autoridades chilenas argumentado que tratan de hacer creer que el fallo fue favorable cuando se perdió por 14 a 2. Aseguraron que Chile debe tratar de buscar soluciones bilaterales y cambiar su estrategia a seguir.