Hero Image

Noticias

Seminario “Realismo Económico: qué marca el termómetro”

Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler analizaron la coyuntura económica actual, en el encuentro organizado por la UDD y la SOFOFA.

Foto Realismo Económico

Tres ex presidentes del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler,  se dieron cita en el seminario “Realismo Económico: qué marca el termómetro”,-organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuyo objetivo fue analizar la cuyuntura actual de la economía chilena.

El director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Cristián Larroulet y el presidente en ejercicio de SOFOFA, José Juan Llugany, encabezaron el encuentro.

Posteriormente se dio paso al panel, donde Vittorio Corbo – actual investigador del Centro de Estudios Público (CEP)- estimó que la expansión de la actividad económica local estará en torno al 2% en 2016, con sesgo a la baja, y proyectó un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM). «El próximo año, para crecer al 2%, hay que trabajar mucho», señaló el economista.

Por su parte, el miembro del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Roberto Zahler, fue crítico respecto al actuar del Gobierno, puntualmente al diseño y comunicación de las reformas que ha propuesto para el país. “Estas (reformas) deben ser de verdad y no cosméticas. Hay errores significativos en la implementación, lo que a la larga genera incertidumbre en la ciudadanía”, manifestó.

El ex ministro de Estado, Carlos Massad, hizo una reflexión en torno al tema de la productividad en unas décadas más. “Hacia el año 2050 la tasa de dependencia va ser de 76%, es decir de cada 100 trabajadores van a tener que sustentar a 176 personas”. En su opinión, hacer posible que una población activa permita sostener la pirámide poblacional que se proyecta, es prioridad tener una mirada a largo plazo de la economía. “Pensar en el largo plazo no es tarea de sabios, es de toda la comunidad”, concluyó.