Hero Image

Noticias

UDD y MINSAL realizan coloquio sobre Determinantes Sociales en Salud

La actividad contó con la participación de los profesores Richard Wilkinson y Kate Pickett, referentes mundiales en temas de desigualdad y equidad en salud poblacional.

“Desafíos para las políticas públicas desde el enfoque de determinantes sociales en salud”, fue el nombre del coloquio organizado por el Ministerio de Salud y el equipo interdisciplinario de investigación Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El encuentro contó con la exposición de los profesores Richard Wilkinson y Kate Pickett, epidemiólogos de las Universidades de Nottingham y York, respectivamente, quienes realizaron la conferencia “Promoción de Salud Hoy: el rol de los determinantes sociales de la salud en la promoción de sociedades sanas”.

Por parte del Minsal, expusieron el doctor Bernardo Martorell, jefe de la División de Planificación Sanitaria; y Anselmo Cancino, jefe del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana, quienes hablaron sobre cómo el Ministerio ha reimpulsado la agenda de equidad y determinantes sociales.

Durante la actividad, se destacó el trabajo que docentes e investigadores de la Facultad de Medicina CAS-UDD han realizado, aportando al trabajo y desarrollo de políticas que promuevan una mayor equidad en salud.

Cabe señalar que la visita de los profesores Wilkinson y Pickett se enmarca en el trabajo de los últimos años del equipo de Estudios Sociales en Salud, en las líneas de estudio en desigualdad social en salud y migración internacional y salud. En este contexto, hasta el 22 de enero, los especialistas participarán en una serie de actividades, entre ellas, la presentación del libro “Vulnerabilidad social y su efecto en salud en Chile: Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones” -hoy martes 19, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del campus Las Condes de la UDD- donde dictarán una clase magistral.