Noticias

07.03.2016 | , ,

Consejo Experto: ¿Odias ir al trabajo? Creemos saber el por qué

Para desarrollar una carrera profesional, se vuelve imprescindible que la empresa tenga un buen clima laboral. Descubre qué ambiente es el más óptimo para ti.

 

Trabajo

Un buen clima laboral está constituido por componentes ambientales, sociales y psicológicos. En cuanto a lo ambiental, es importante que como colaborador tengas  condiciones dignas y te sientas cómodo en el lugar donde pasas la mayor parte de su día. Algunas de éstas son una buena iluminación, suficiente espacio para trabajar, que la oficina  se encuentre limpia y ordenada, que no existan sonidos que molesten y que cuentes con espacios y tiempos apropiados para almorzar o tomar un café.

En lo social y psicológico, debes sentirse reconocido por tu empleador; que tu opinión sea considerada al momento de tomar decisiones. Eso, además de favorecer el clima, aumenta la productividad de la organización. También es importante que exista igualdad entre los empleados, respeto, confianza, tareas y funciones bien comprendidas por el propio trabajador.

Muchas organizaciones entregan remuneraciones a sus colaboradores por el trabajo bien hecho y esto favorece aún más el compromiso con la institución, la identidad y el buen clima laboral.

 

Para saber más al respecto, entrevistamos a la Coordinadora de Empleabilidad Alumni UDD de Concepción, la psicóloga Daniela Socha.

¿Qué aspectos pueden hacer sentir incómoda a una persona en su lugar de trabajo?, ¿cuáles son los más frecuentes en el mercado laboral actual?

El más frecuente es un inapropiado estilo de liderazgo por parte del jefe directo o empleador, lo que influye en la motivación del colaborador, así como también en su satisfacción laboral, provocando poca identidad con la empresa, baja flexibilidad y resistencia al cambio.

Otro factor recurrente son los problemas interpersonales con colegas o cambios organizacionales que puedan generar incertidumbres entre los trabajadores.

En el caso de que una persona se sienta incómoda en su lugar de trabajo, ¿qué consideraciones debe tomar antes de adoptar una decisión como renunciar?

Debe evaluar primero como está el mercado laboral de acuerdo a su campo de estudio. Pensar si cumple con las competencias y aptitudes que el mercado actual exige de los profesionales. También es importante que comience actualizar sus redes de contacto, ya que está comprobado que la mejor manera de encontrar un trabajo es a través de ella.

¿Cómo puede una persona revertir ciertas situaciones que le hacen sentir incómoda en su trabajo?

Para ello, lo mejor es seguir estos tips:

  • Cumplir con las tareas y funciones de la mejor manera posible y entregar siempre a tiempo lo que se le solicite para evitar conflictos.
  • Distribuir bien el tiempo en la jornada laboral para que no queden tareas pendientes.
  • Procurar que el espacio de trabajo siempre esté ordenado, iluminado, limpio y con objetos que hagan sentir a gusto, como fotografías o plantas.
  • Intentar enfrentar los conflictos en el mismo momento que ocurren, con respeto y proporcionando un ambiente seguro para poder conversar y solucionar diferencias.
  • Evitar caer en la dinámica de quejumbre constante, pues lo único que atrae es más negativismo y pesimismo respecto a la situación laboral actual.

 

Si necesitas apoyo para tu inserción laboral, recuerda que puedes recurrir a servicios gratuitos por ser Alumni UDD.