Noticias

Futuros odontólogos devolvieron sonrisas en el sur del país

Alumnos y docentes de Chile y Estados Unidos se trasladaron a las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, para entregar atención dental integral a más de 700 personas.

Por noveno año consecutivo, alumnos y docentes de la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo junto a sus pares de las universidades estadounidenses de Stony Brook, Connecticut y Nueva York, se unieron para llevar a cabo Friendship and Oral Health –Amistad y Salud Bucal en español- programa de intervención comunitaria que se ha consolidado como un verdadero aporte a la comunidad en cuanto a salud bucal.

Durante la segunda quincena de febrero, dos equipos de alrededor de 45 personas cada uno atendieron gratuitamente a los habitantes de las pequeñas localidades de Curarrehue, Región de la Araucanía (zona con un alto porcentaje de comunidades mapuches) y Neltume, Región de Los Ríos.

“Una vez más, el programa ha sido un éxito. Logramos atender a más de 700 personas, las que recibieron tratamientos dentales integrales en sus propias comunidades sin ningún tipo de costo, logrando así no sólo mejorar su calidad de vida, sino también contribuir a los programas de salud pública impulsados por el Ministerio de Salud”, comentó el director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del programa, Rodrigo Haristoy.

Desde hace dos años que el voluntariado cuenta con una completa clínica odontológica de campaña, que implica 12 unidades completamente equipadas (sillón de atención, sillín para operador y asistente, y equipo dental móvil), una moderna unidad de esterilización, radiología intraoral digital y fichas electrónicas de los pacientes, entre otros equipos.

Cabe destacar que Friendship and Oral Health es un programa de colaboración internacional que organiza la carrera de Odontología de la UDD desde 2008. Hasta la fecha, ha entregado atención odontológica a más de 4 mil niños así como también 150 prótesis dentales a adultos mayores, todos de  localidades alejadas de los centros urbanos, que registran una gran necesidad de atención dental como lo son Curarrehue (Región de la Araucanía), Dalcahue (Región de Los Lagos) y Neltume (Región de Los Ríos).