Hero Image

Noticias

Arquitectura analizó ley sobre aportes al espacio público

El grupo de expertos se convocó a partir de una carta publicada en El Mercurio, llamando la atención de las autoridades respecto a los efectos que podría tener la nueva norma.

En el contexto de la discusión de la nueva ley de aportes al espacio público, la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD) organizó una mesa de discusión en la que participaron destacados urbanistas y expertos.

El grupo se convocó a partir de una carta que recientemente publicaron en el diario El Mercurio algunos de los presentes, llamando la atención de las autoridades respecto a los efectos que podría tener la Ley, en caso que se apruebe según su última redacción.

Integraron la mesa de trabajo: Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura y miembro del Consejo de Política Urbana; Alberto Texido, vicepresidente del Colegio de Arquitectos; Pilar Gimenez ex jefa de la División de Desarrollo Urbano del MINVU; Paulina Henoch, economista del Instituto Libertad y Desarrollo; la abogada María José Acuña y los académicos de la Facultad de Arquitectura UDD, Carolina Katz, Félix de Amesti y Pablo Allard.

Los participantes apoyan la idea de legislar para que efectivamente todos los proyectos inmobiliarios mitiguen proporcionalmente sus impactos y aporten a la mejora del entorno urbano, pero plantean sus dudas respecto a las dificultades para implementarlo, dada la compleja estructura de pagos, estudios y condiciones planteadas en el proyecto de Ley.

Tras la reunión, el grupo acordó ampliar la discusión sumando a otras instituciones de manera de contribuir a la discusión parlamentaria y ayudar para que la nueva ley efectivamente contribuya a mejorar la calidad y cantidad de espacios públicos, parques y equipamiento de nuestras ciudades.