Hero Image

Noticias

Consejo Experto: ¿Qué se espera del practicante?

Si estás pronto a empezar tu práctica profesional o la empezaste recientemente, este consejo experto es para ti.

Práctica

Evidentemente tu práctica profesional es importante, pero más que dónde la realices lo fundamental será el cómo la realices. No basta con aprobarla, debes sobresalir, ya que esto te asegurará no solo experiencia, competencias, habilidades y conocimientos, sino que un buen CV y los contactos necesarios para encontrar tu próximo empleo como profesional.

Experiencia y conocimientos:

¿Has hecho ya tu CV?, ¿qué escribirás en Antecedentes Laborales?, ¿cuáles fueron tus funciones?

Cuando buscamos a un recién egresado evidentemente sabemos que no cuenta con mayor experiencia y, para que te quedes tranquilo, no es experiencia lo que estamos buscando, pero será notorio si dentro de tus antecedentes laborales, al ítem práctica profesional le falta soporte y protagonismo.

Ejemplos:

  1. No aparece tu práctica profesional u omitiste alguna de tus prácticas realizadas.
  2. No escribiste funciones realizadas dentro de cada práctica o las funciones que realizaste no llaman mayormente la atención.
  3. No existen referencias asociadas a la práctica. Esto quiere decir que no puedes dar el contacto de alguna de tu(s) jefatura(s) de práctica para que te recomiende.

Redes de Contacto

¿Ya pensaste qué harás con el CV una vez que lo tengas terminado?, ¿a quién lo entregarás?

¿Sabías que el 80% de los puestos de empleo no se ofertan en los portales de búsqueda de trabajo? Y, ¿sabías que las grandes empresas solo seleccionan al 1% de los candidatos que envían su CV a dichos portales?

La mayor parte de los trabajos se consigue a través de la red de contactos. ¿Cuál es la tuya?

No estamos hablando del “pituto” como muchas veces se piensa, sino que de todos aquellos que conoces que trabajan en algún lugar que te gustaría trabajar, que te conocen a ti, cómo trabajas, cómo estudiaste, etc.

Por ejemplo: ex compañeros de la UDD que estén trabajando actualmente, profesores, coordinadores de carrera y sobre todo: compañeros y jefes de práctica y todas las redes que a su vez ellos tienen, pasan a ser parte de tu red de contactos también.

Es por esta razón que no basta con aprobar tu práctica. Debes sobresalir. Debes dar que hablar.

¿Qué esperan de mí?

Estarás pensando, ¿y cómo sobresalir?

Lo que llama la atención de las empresas que contratan indefinidamente a nuestros practicantes y/o que los evalúan de manera sobresaliente tienden a ser siempre las mismas fortalezas:

  1. Proactividad: Es común que en muchas empresas el trabajo para un alumno en práctica no sea demasiado y quedes desocupado gran parte del día. Ésta, lejos de ser una desventaja, es una oportunidad para ser proactivo, ofrecer ayuda a tu jefatura, a otras áreas, buscar tener más tareas y responsabilidades que te permitan aprender, y de esta forma dejarte ver, distinguirte. Ir más allá de lo que se te pide que hagas, es ser proactivo.
  1. Presentación Personal: Quizás piensas que por estar haciendo solo la práctica y no estar contratado puedes vestirte de manera más cómoda o informal. Esto no es así, ya estás dentro de una empresa y debes seguir los códigos de la misma.
  1. Desarrollo de trabajo en equipo: Es tu oportunidad de entablar nuevas relaciones, hacer redes de contacto, ofrecer ayuda a tus compañeros, otras áreas y/o departamentos y hasta desarrollar nuevas competencias en el camino, tan importantes como el trabajo en equipo, competencia altamente requerida en los puestos que busques posteriormente como profesional.
  1. Adecuarse al cargo: Es cierto, ya estás dentro de una empresa, pero recuerda que estás recién comenzando tu trayectoria como profesional y por lo tanto no puedes exigir los mismos beneficios que quien ya lleva una trayectoria en su carrera. Ejemplo: Demandar estacionamientos, exigir vacaciones o un trato especial, no saludar a administrativos, etc.
  1. Alta Motivación: Para todo lo anterior es necesario tener una alta motivación a la base, tener ganas de aprender, de adquirir habilidades y desarrollar competencias, y eso, se nota. Es lo que estaremos buscando en ti por lo tanto al seleccionarte, no solo para tu práctica, sino también, para tu primer empleo como profesional.

 

Bárbara Zeiser D.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad – Alumni UDD

Mail: bzeiser@udd.cl