Hero Image

Noticias

ICE marzo 2016: Sector Agrícola golpea la Confianza Empresarial  

Según el Índice de Confianza Empresarial, la Agricultura volvió a un nivel extraordinariamente pesimista, mientras los demás sectores se mantuvieron en un nivel neutral.

 

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, registró una baja de 1,8 puntos y se mantuvo en un nivel neutral ubicándose en -2,7 puntos.

Específicamente, la confianza empresarial del sector Agrícola nuevamente fue la que más varió, pasando de un nivel de confianza moderadamente pesimista (-19,8) a uno extraordinariamente pesimista (-49,7). En cuanto a los demás sectores, estos se mantuvieron en el rango neutral de expectativas, registrando solo leves variaciones en términos mensuales.

En relación al sector Minería, el ICE de marzo registró un alza marginal de un punto, con lo que la confianza empresarial del sector se mantuvo en un nivel neutral, aun cuando el precio del cobre aumentó 7,7% en el mes. En el Industrial, en tanto, prácticamente no varió (+0,1 puntos), manteniéndose en el nivel neutral de confianza.

En el sector Financiero, tuvo una variación marginal (+1,8 puntos) y la confianza empresarial se mantuvo en el nivel neutral. Por su parte, el ICE del Comercio también tuvo una variación marginal (-1,2 puntos) y la confianza se mantuvo en el rango neutral de expectativas, pese a una fuerte alza del índice real de Ventas de Comercio Minorista que creció 7,4% anual en febrero, la mayor desde diciembre del 2013. Finalmente, el sector Construcción también registró una variación marginal, manteniéndose en el nivel neutral de confianza.