Noticias

Académicos de Derecho alegaron ante el Tribunal Constitucional

Cecily Halpern e Ignacio Covarrubias presentaron un “Amicus Curiae” para exponer reparos de inconstitucionalidad en el proyecto de ley de la Reforma Laboral.

(Revisa el video con la intervención completa de Ignacio Covarrubias en 49:24 y Cecily Halpern en 01:00:35)

La vicedecana de Derecho, Cecily Halpern, y el investigador del Centro de Justicia Constitucional, Ignacio Covarrubias, se presentaron en una audiencia pública del Tribunal Constitucional para exponer dos “Amicus Curiae”, ante el requerimiento de insconstitucionalidad formulado por un grupo de senadores y diputados respecto de normas específicas en el proyecto de ley de la Reforma Laboral.

Los documentos, presentados el lunes 25 de abril, fueron expuestos en una jornada que duró 10 horas y en la que participaron 45 solicitantes más, entre ellos, parlamentarios, empresarios, sindicalistas, abogados y académicos.

En su exposición, la vicedecana planteó que las normas alojadas en tres artículos del proyecto vulneran derechos relativos a la libertad de asociación, libertad sindical, derecho a la negociación colectiva, de igualdad ante la ley y derechos fundamentales.

Por su parte, Covarrubias, se refirió al derecho de la información de los sindicatos respecto de las remuneraciones de los socios de las micro y pequeñas empresas.