Hero Image

Noticias

Gobierno de Australia, Macquarie University y Universidad del Desarrollo realizan Seminario

El Gobierno de Australia, Macquarie University y la Universidad del Desarrollo organizaron “Australia Future Unlimited: Education and Innovation Showcase: Macquarie University Seminar Series”. La actividad se enmarcó en la visita de destacados académicos de Macquarie University y en la iniciativa de la Embajada de Australia de generar instancias de dialogo en torno a grandes temas de interés mutuo para Australia y Chile e incentivar la investigación conjunta en dichos temas a futuro.

 

La actividad comenzó con la charla “Construyendo una Economía Prospera y una Sociedad Resiliente: La Experiencia Australiana y Desafios para Chile en el Año de la Productividad”, durante la que intervinieron el profesor Hernán Cheyre, director representante de GERA y profesor UDD, y los profesores de Macquarie University, Lorne Cummings y Lucy Taksa.

El profesor Cheyre se refirió a los desafíos que Chile experimentará, entre los que destacan la atracción de talento extranjero, construir relaciones con instituciones globales y usar de mejor forma el talento local, y profundizó en las lecciones que se pueden tomar de la experiencia Australiana.

Los profesores Cummins y Taksa se refirieron a la transición de Australia de una economía basada en materias primas a una basada en el conocimiento. El profesor Cummings ahondó en la tarea del Contador del siglo 21, entregando ejemplos de los cambios en el sector financiero de Australia y como han apoyado el cambio en la economía. La profesora Taksa, por su parte, se refirió a la diversidad en la fuerza laboral y su importancia para potenciar la productividad, haciendo referencia a las políticas y tendencias en torno al tema que se han establecido en Australia.

Luego, se realizó la charla “Desarrollando Políticas Públicas para una Población que Envejece: Desafíos para Chile y Australia”, que contó con la presencia de la Dra. Lucy Poffald, del Centro de Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública de la Facultad de Medicina CAS-UDD, y de los profesores de Macquarie University, Roger Chung y Judi Homewood.

La Dra. Poffald presentó una mirada general al envejecimiento en Chile, para luego profundizar en la experiencia e investigación que el Centro de Epidemiología ha desarrollado en torno al tema. Gran interés despertó entre los asistentes el estudio del Centro que evalúa el impacto del GES Órtesis en la capacidad funcional en las personas de 65 años y más que han recibido la ayuda técnica y propone recomendaciones para su mejora.

Por su parte, los profesores Chung y Homewood, presentaron una visión general del envejecimiento de la población, las tendencias políticas y los desafios que experimenta Australia. Trataron temas como las relaciones entre envejecimiento, cognición y demencia, y como Australia debe prepararse en base a la colaboración y el establecimiento de una estrategia nacional para la investigación de la demencia. También mostraron la contribución de la Facultad de Ciencias de Humanas en estas y otras temáticas, como la investigación en torno a la perdida de audición como un problema de salud pública y el trabajo en conjunto con organismos públicos y privados en el desarrollo de nuevas soluciones a problemas de salud.