Hero Image

Noticias

Seminario sobre productividad reúne a destacados economistas en la Región del Bíobío

“Estrategias para mejorar la productividad: La alianza público – privada como un motor de crecimiento”, fue el tema del semianrio organizado por la UDD, la SOFOFA, la Cámara de Comercio de Concepción (CCPC) y la Universidad de Concepción.

En el marco del año de la productividad declarado por el Gobierno, se realizó el seminario “Estrategias para mejorar la productividad: La alianza público – privada como un motor de crecimiento”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD); la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); la Cámara de Comercio de Concepción (CCPC) y la Universidad de Concepción.

Las palabras de bienvenida las dio el presidente de la CPCC, Hernán Celis, quien entregó la visión del gremio respecto a cómo debe enfrentarse el tema de la productividad, particularmente a través de una alianza público-privada.

Por su parte, el vicepresidente de SOFOFA, Gastón Lewin, se refirió a la importancia de la descentralización: “No podemos intentar construir un mejor país desde un centralismo que ignora y desconoce el aporte fundamental de casi todo su territorio. Chile es una larga columna vertebral donde cada pieza es fundamental para caminar y avanzar hacia un desarrollo integral”.

El director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Cristián Larroulet, se refirió al emprendimiento como factor clave para mejorar la productividad. Afirmó que si la Región del Biobío fuera considerada como un país en el contexto del indicador GEM de emprendimiento, estaría ubicado entre los 10 mejores del mundo.

El economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, habló sobre el desafío de la productividad, y planteó que Chile podía llegar a la meta de productividad de 1,5% anual. Destacó que “existen medidas estructurales como medir el impacto de las leyes en la productividad, contar con una visión estratégica compartida, elevar la eficiencia del sector público, reducir el tiempo de trámites, mejorar las competencias, promover el empleo y la competitividad del capital humano”.

Finalmente el CEO del Consorcio 2030 y académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de Concepción, Claudio Zaror, expuso sobre la productividad regional y recalcó el hecho que “Biobío es una región que debe mejorar su nivel de dependencia externa a través del aumento de la creación de valor”. Además indicó que “en consideración a que la región posee un PIB eminentemente manufacturero, las políticas debieran apuntar hacia este sector”.