Hero Image

Noticias

Estados Unidos bajo la incertidumbre electoral

El cientista político Guido Larson realizó un completo análisis de cómo se llegó al incierto panorama electoral norteamericano, en un encuentro al que asistieron alumnos y profesores.

Varios son los motivos que explican la que será una inusual elección en Estados Unidos, en noviembre próximo. El cientista político y académico de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, analizó cada uno de ellos en la charla Estados Unidos bajo la incertidumbre electoral.

En el encuentro, organizado por las facultades de Comunicaciones, Derecho y el Instituto de HumanidadesLarson se refirió a las razones sociales e ideológicas que revelan el panorama eleccionario actual, que finalizaría con la disputa entre el magnate republicano Donald Trump y la experimentada demócrata Hillary Clinton.

Uno de ellos es el distanciamiento entre el discurso por el cual Barack Obama fue electo y lo que fue su pragmático gobierno. “Su promesa de reconciliación racial no se cumplió. El electorado demócrata se desilusionó. Y los republicanos vieron en Obama la posibilidad de perder su estatus y privilegios, reaccionando defensivamente”, advirtió.

En su opinión, otro aspecto que influyó en el actual escenario electoral fue cómo se ha abordado la guerra contra el terrorismo, la sensación de inseguridad y miedo que acecha a toda la población. Un clima de temor que comenzó con la desconfianza en el sistema financiero y luego en los políticos, después de la crisis de 2008.

La visión del cientista político no es nada auspiciosa en el caso de que Trump logre la presidencia en noviembre: “Si Trump sale electo, el futuro de la civilización humana estará en peligro. EEUU es el país más contaminante del mundo, y Trump es escéptico sobre calentamiento global y las condiciones adversas que provocará para la existencia humana”.