Hero Image

Noticias

Seminario Calidad y Gestión en Educación

En el encuentro, organizado por la Universidad del Desarrollo y la fundación Libertad y Desarrollo, se abordaron temas relacionados con la reforma educacional como la autonomía escolar y los principales desafíos que vendrán.

 

La experiencia de Dolores Beckham, doctora en Educación de la Universidad de Saint John, a cargo de la Escuela Intermedia Nº 145, ubicada en Queens, Nueva York, institución que atiende niños vulnerables, fue la principal ponencia del seminario “Calidad y Gestión en Educación” organizado por la Universidad del Desarrollo y la fundación Libertad y Desarrollo.

La bienvenida estuvo a cargo de Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, quien destacó que “la libertad de enseñanza, el fortalecimiento de políticas educativas que incentivan la autonomía directiva y docente, las buenas prácticas pedagógicas  y la participación de la comunidad escolar, serán claves para fortalecer el liderazgo educativo de nuestro país”.

Dentro de la recepción también tuvo palabras la subdirectora de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa y el secretario ejecutivo del Sistema de Educación Pública del Ministerio de Educación, Rodrigo Roco.

En el segundo panel la ex ministra de Educación y actual directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender, Mariana Aylwin, habló sobre los desafíos y recomendaciones a la luz de la reforma. También estuvo el ex ministro secretario general de la Presidencia y académico UDD, Cristián Larroulet, hablando sobre la importancia de preservar la autonomía de los establecimientos y la labor docente frente a las nuevas regulaciones. Por su parte, Francisco Gallego, PhD en Economía de MIT y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre la reforma escolar y su evidencia más reciente.

En el tercer panel, los ex ministros de Educación José Pablo Arellano y Harald Beyer, realizaron un análisis sobre los principales desafíos a la luz del proyecto de ley de Nueva Educación Pública.

Dirigido a sostenedores, directores y profesores de establecimientos educacionales, el seminario contó con una gran asistencia de público.

Seminario en Concepción

En Concepción, en tanto, se desarrolló el Seminario: ¿Cómo lograr una Escuela Exitosa?, en dependencias de Suractivo, en la que también expuso la doctora Beckham, además de Pedro Soto Gaete, director del Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de Arauco, quien habló sobre las proyecciones y desafíos del Proyecto de Desmunicipalización, en donde se entregaron conclusiones sobre la necesidad que presentan las escuelas públicas de poseer más autonomía y soberanía sobre sus propios recursos para garantizar una educación de calidad.

A la actividad asistieron más de 350 personas provenientes de distintas comunas de la Región del Biobío como Curanilahue, Arauco, Quillón, Cañete, Chillán, San Pedro de la Paz, entre otras.