Noticias

12.07.2016 | , ,

Consejo Experto: Test Psicolaborales

Tips para afrontar de la mejor manera posible una de las etapas más tensas en el proceso de postulación laboral.

test

Las empresas emplean diversas herramientas para encontrar a la persona más idónea para un determinado puesto de trabajo. Las más utilizadas actualmente son las entrevista por competencias, assessment center, entrevistas grupales, entrevistas telefónicas, videos de presentación en no más de 5 minutos y test psicolaborales, entre otros. En esta oportunidad nos  entraremos en estos últimos.

Los test psicolaborales se realizan previo a la entrevista, por lo que el nivel de ansiedad y angustia en el candidato aumenta considerablemente pues existe desconocimiento de lo que ahí se vivirá, pero hay que saber que -por lo general- pruebas miden rasgos de personalidad, competencias profesionales, habilidades psicotécnicas y habilidades cognitivas.

Es importante que el candidato entienda que los test psicológicos son una herramienta más en el proceso de selección y no son determinantes dentro de él. El entrevistador le da mayor importancia a lo que suceda en la entrevista que lo que pueda arrojar los test. Éstos generalmente no son los responsables de que no consigas un trabajo.

Tips para afrontarlos

  • No preparar la evaluación. Es importante que no ingreses a páginas de Internet a buscar información sobre los test psicológicos, porque para cada cargo se esperan respuestas distintas. Se requiere que una persona que postula a un cargo de Gerente, por ejemplo, responda o vea cosas distintas que quien busca el cargo de Ingeniero de Procesos o de Analista.
  • La noche antes de la entrevista descansa y duerme bien.
  • Si no entendiste algo de la consigna que el entrevistador te dio, pregunta antes de comenzar.
  • Si hay alguna pregunta que no conozcas, pasa a la siguiente. Una vez que hayas terminado el ejercicio, puedes volver a la que dejaste sin contestar.
  • No te angusties si no alcanzaste a responder todas las preguntas en alguna prueba. Generalmente el tiempo que se da es menor al que se necesita. Con esto se mide trabajo a presión y tolerancia a la frustración, entre otras.
  • Evita comenzar una prueba con frases como: “soy pésimo dibujando”, “estas pruebas no son para mí” o “¿Para qué sirve esto?”, entre otras.
  • Las pruebas psicológicas no lo son todo, simplemente corresponden a un complemento de la entrevista laboral.
  • Enfrenta las pruebas con tranquilidad, no las sobrevalores. Responde de manera sincera, sin tanto cuestionamiento.
  • Muchas veces los candidatos -al final de la prueba- quieren saber qué contestaron mal y si se les puede orientar. Intenta nunca hacer esto, ya que en los test no hay respuestas buenas ni malas, solo características deseables o no para el cargo al cual postulas.

 

Daniela Socha S.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad Alumni

Mail: dsocha@udd.cl