Hero Image

Noticias

Consejo Experto: Test Psicolaborales

Tips para afrontar de la mejor manera posible una de las etapas más tensas en el proceso de postulación laboral.

test

Las empresas emplean diversas herramientas para encontrar a la persona más idónea para un determinado puesto de trabajo. Las más utilizadas actualmente son las entrevista por competencias, assessment center, entrevistas grupales, entrevistas telefónicas, videos de presentación en no más de 5 minutos y test psicolaborales, entre otros. En esta oportunidad nos  entraremos en estos últimos.

Los test psicolaborales se realizan previo a la entrevista, por lo que el nivel de ansiedad y angustia en el candidato aumenta considerablemente pues existe desconocimiento de lo que ahí se vivirá, pero hay que saber que -por lo general- pruebas miden rasgos de personalidad, competencias profesionales, habilidades psicotécnicas y habilidades cognitivas.

Es importante que el candidato entienda que los test psicológicos son una herramienta más en el proceso de selección y no son determinantes dentro de él. El entrevistador le da mayor importancia a lo que suceda en la entrevista que lo que pueda arrojar los test. Éstos generalmente no son los responsables de que no consigas un trabajo.

Tips para afrontarlos

 

Daniela Socha S.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad Alumni

Mail: [email protected]